Entrevista a Simoné Oliva

Nombre Simoné Oliva Marfull
Profesión Ingeniera civil industrial (PUC) y MBA (UChile)
Cargo Gerenta de Operaciones
Empresa y País Late! Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia fue en Cencosud, dentro de la Gerencia de Abastecimiento de la división de Supermercados. Fue una muy buena experiencia, el hecho de trabajar en este gigante del retail me permitió formar parte de una logística a gran escala, con centros de distribución y modelos de abastecimiento sumamente distintos.

Al contar con un volumen tan elevado de productos, las contingencias son parte del día a día y te ves en la necesidad de encontrar soluciones rápidas y eficientes.

En esta empresa, me tocó desempeñarme en distintos cargos en donde tuve la suerte de liderar un área de mejora continua, en donde dábamos soluciones de procesos y sistémicas a múltiples problemáticas en distintas partes de la cadena de abastecimiento.

Estoy sumamente agradecida tanto del equipo como del aprendizaje obtenido en mi paso por Cencosud, es impresionante la logística que tienen y el cómo van mejorando año a año.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

A mi parecer son 3 puntos los que presentan los mayores desafíos dentro de la logística:

Proyección ajustada de la demanda

En la medida que la compañía tenga mejores proyecciones de demanda, permitirá contar con una logística mejor planificada que impactará positivamente tanto en los costos como en el desempeño. Ahora, generalmente la frase suena más fácil de lo que realmente es. Proyectar de manera ajustada la demanda no solo depende de si la empresa cuenta o no con buenos softwares y modelos de estimación de demanda, sino de una metodología bien estructurada que sea ejecutada por un equipo en sincronía compuesto por áreas comerciales y logísticas, considerando tanto metas como restricciones, y por supuesto con una comunicación que permita una reacción oportuna para generar un diseño de procesos acorde a la demanda proyectada.

Tecnología

La tecnología pasa a ser un punto clave dentro de la logística, favoreciendo la transparencia y el control de las operaciones, desde los procesos de planta hasta la misma experiencia del cliente.

Es importante considerar que el precio de los productos y servicios no es el único atributo por el cual eligen los clientes una empresa, también existen atributos diferenciadores como lo son la calidad de las entregas, nivel de respuesta y servicio personalizado.

Con la tecnología adecuada, la logística incluso puede apoyar a mejorar las ventajas comerciales de la empresa, no obstante, la implementación de la tecnología incorrecta, podría generar debilidades en la Operación.

Adaptación oportuna y eficiente frente a cambios del mercado

Los últimos años hemos sido testigos de numerosos cambios, en especial con la aparición del e-commerce que ha venido a desafiar los modelos logísticos actuales, masificando las entregas a domicilio, exigiendo tiempos estrechos de operación y precios reducidos.

Si los costos de tu modelo operativo son elevados, entonces te ves en la necesidad de cobrar servicios que en otras empresas se entregan a costo cero. Eso pone en riesgo tu participación de mercado.

Las empresas deben innovar continuamente no solo para adaptarse al mercado, sino también para generar eficiencias que minimicen sus costos y que les permitan con el tiempo tener una ventaja competitiva.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Si bien he participado en numerosos proyectos logísticos desde implementación de WM (Warehouse Management) hasta diseños de Centros de Distribución, me siento tremendamente orgullosa del desafío actual que estoy enfrentando.

Late! es una empresa que tiene una razón de ser tremendamente potente, en donde se dona el 100% de las utilidades a fundaciones que ayudan a las personas más vulnerables de nuestro país. Tener la oportunidad de formar parte de este selecto equipo y saber que con mi trabajo estoy generando un impacto positivo en la sociedad, es tremendamente gratificante y motivante.

Este año se creó la Gerencia de Operaciones dentro de la estructura de Late! y tenemos la oportunidad junto al equipo de implementar un modelo operativo totalmente nuevo, que entregue las capacidades y herramientas necesarias para ir a la par con el crecimiento esperado y la apertura de nuevos canales de venta.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Para mí, las personas son el activo más preciado que tienen las empresas y el desempeño de éstos está ligado a cómo los empleadores priorizan y tratan a sus trabajadores.

Si bien el nivel de automatización ha ido en aumento, a su vez han aumentado los equipos que operan estas nuevas tecnologías o entregan algún tipo de soporte.

Hay que ser claros, la Logística es ejecutada por personas de manera directa o indirecta.

El punto crítico se encuentra en el líder. Si no guía al equipo según la estrategia de la compañía, les sobre-exige para cumplir las metas y no se preocupa por su bienestar, entonces tendrá un equipo con baja productividad y alta rotación, lo que es muy costoso para las empresas. La relación empresa-trabajador debe ser beneficiosa para ambos.

En la logística el desafío y desgaste es muy alto, las personas deben ser motivadas día a día. Por mi parte me preocupo constantemente de reconocer sus logros, felicitar las buenas ideas, guiarlos en aquellos puntos donde están más débiles, motivar su crecimiento y darles espacio para que puedan destacarse dentro de la empresa. Lo peor que puedes hacer como líder es llevarte el crédito del trabajo de tu equipo sin reconocerlos a ellos directamente. Tarde o temprano ese tipo de liderazgo negativo da malos resultados.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Hay muchas cosas que faltan para que más mujeres se integren a trabajar en logística, partiendo con el hecho de que el mundo logístico aún vive la triste realidad del machismo, y que lamentablemente frena la carrera de muchas mujeres que son excelentes profesionales. Lo positivo es que esta tendencia va disminuyendo.

Por otra parte, creo que falta que las mujeres se atrevan a desafiar esa realidad y se desempeñen en este complejo mundo. En mi caso me ha tocado vivir continuamente con personas que me subestiman por ser mujer y me han hecho el camino más difícil, no obstante, es parte del desafío, porque cuando logras tus metas la recompensa es mucho más gratificante.

Finalmente me parece que hay un punto crucial en esto, y es lo que le enseñamos a los niños. A la mayoría de las niñas se les enseña desde pequeña que hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres, subestimamos la fortaleza del sexo femenino y caemos en frases despectivas tales como “te comportas como una niña”. No nos damos cuenta lo mucho que puede influir este tipo de cosas en el futuro de cada una de esas chicas.

Por mi parte agradezco que en mi hogar siempre me motivaron diciéndome que era capaz de lograr todo lo que me propusiera y que podía desempeñarme en lo que yo quisiera. Eso es lo que falta, que desde niñas nadie nos diga hasta dónde podemos llegar, qué nadie nos diga dónde está el límite, porque la verdad es que no lo hay.

El principal cambio es a nivel cultural, y está en nosotras el tener la convicción para promoverlo y demostrarlo en la sociedad.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like