Entrevista a Rodrigo Rojas Toledo fundador de delogistica.com

Desde que se lanzó de delogistica.com hace 10 años Rodrigo Rojas Toledo -su fundador- jamás había dado una entrevista con nosotros, sí en otros medios de circulación nacional e internacional, pero nunca hablando de nuestra web, sino que siempre hablando de la logística en general.

Hoy junto al equipo de delogistica.com quiere agradecer a los miles de seguidores en distintas partes del mundo y dar a conocer la visión de este gran proyecto.

Para contextualizar, Rodrigo ha sido Ternero, potrillo, potro y toro en múltiples empresas nacionales e internacionales, uno de los socios fundadores del Comité de Logística de la Cámara de Comercio de Chile por ahí en el año 2002, creador de la primera unión de transportistas pymes en Chile por el año 2009, ha formado en logística  a más de 500 profesores logísticos en todo Chile, creador del libro más vendido de logística Simplificando la logística (**), impulsor de mujeres en la industria entre otras cosas, así como conferencista, asesor y creador de distintas empresas de emprendimiento en este país asociadas a la logística. Entre otras cosas creador de la Carta de Navegación Logística basada en lo operacional, estratégico y social siempre con visión de triple resultado.

Como introducción nos dice:

La ignorancia hace a los países más pobres, el conocimiento y la educación (en todas las áreas) hacen que tomen mejores decisiones e informados, eso es lo que hace la diferencia entre un país desarrollado y otro del tercer mundo.

Hoy la Logística se ha transformado más que una moda, en una necesidad, que claramente tiene efectos sociales: sin duda el poder solucionar la accesibilidad al agua, la salud, la educación y los alimentos de muchos niños a nivel mundial hace que exista la necesidad de tener logísticos comprometidos y sobre todo preparados para superar estos graves problemas del siglo XXI. Todo lo anterior lo definí en su minuto como Logística social que compone el triple resultado ambiental, social y económico.

Por otro lado, tenemos el día a día, la logística por el lado de los inventarios puede ser útil inclusive a las dueñas de casa que hacen “magia” con el presupuesto mensual, el aplicar una buena gestión con conocimientos de los inventarios las harían hacer rendir sus recursos y comprar alimentos que no queden obsoletos, caduquen o simplemente no necesiten; el fondo siempre será con esa mirada. Esa es la esencia de la logística social en la carta de navegación y que es la consecuencia de hacer una buena logística operacional y estratégica.

Junto a lo anterior, no debemos olvidar que la mayor riqueza que puede tener un profesional es su familia y no hay más, sobre todo en los momentos más difíciles, cuando tenemos cosas materiales nos sobran los amigos, sin embargo, cuando estas cosas ya no están, solo queda la familia (la verdadera, la que te ama sea sanguínea o no) lo demás es poesía, nunca debemos olvidar esto.

¿De dónde nació la idea de hacer www.delogistica.com?

Simplemente nace por dejar algo a mis hijos, pero por sobre todo ética, principios y consecuencia, algo en estos días muy difícil de enseñar para los papás por el entorno en que se vive, y además, por enseñar a la gente un área súper compleja en la palabra, pero muy simple en el diario vivir, es transmitir conocimientos sin verdad absoluta, en forma honesta nada más.

¿De dónde viene su pasión por la logística?

Creo que lo escribí en mis editoriales, vengo y estudié en provincia, de familia de barraqueros, es decir, industria de la madera; desde los 11 años yo me compro mi ropa y mis cosas, lo que partió vendiendo sacos de aserrín, que en esos tiempos eran para calefaccionar las casas de provincia. En ese tiempo era barato y Chile era muy pobre, así que los repartía en triciclo o en carretela (a tracción animal) contrataba el medio de carga y calculaba el margen que me dejaba para comprar mis cosas; así partió todo, y aprendí de transporte, exactitud de inventario y sobre todo cuando mis “clientes” que eran abuelitas de Talca (en Chile) me rechazaban el producto, aquí no se regalaba nada, yo le pagaba a mi abuelo el costo de lo que sacaba, si no hacia buen negocio, yo perdía.

¿Cuál es la visión de www.delogistica.com?

Dar conocimientos de logística de primera fuente a todo tipo de personas, que viene de los logísticos reales; de hecho, tenemos en deLogística, a una logística póstuma que dejo su legado en una entrevista, Marcela Villalobos, y eso me emociona hasta la médula hasta hoy, porque somos humanos antes que logísticos.

¿Qué es lo que más le gusta de la logística?

Sin duda, las personas que hacen el trabajo duro, es fácil tomar decisiones detrás de un computador o en una oficina calefaccionada, pero los verdaderos logísticos están con sus equipos en terreno al pie del cañón, junto con ellos, eso da validación y sobre todo, la tan manoseada palabra “liderazgo”.

Yo, aunque tenga cien años, no concibo hacer logística, por muy gerente que sea sin estar al lado de mis equipos, los equipos necesitan a los líderes ahí presentes, pero no de forma, sino de fondo.

¿Se siente orgulloso de www.delogistica.com?

Absolutamente, pero no por mí, sino por el tremendo equipo ético, humano y consecuente que tenemos. Por mi lado, partiendo por mi familia, sin ellos no soy nada así de simple, ellos son la luz y la inspiración, además de las personas que colaboran sin fines de lucro solo por hacer que las personas aprendan logística, sin ellos no somos nada.

Nuestros seguidores son más de 50 mil solo en Latinoamérica, en los pocos años que nos leen nos siguen y se sienten identificados, hemos llegado lejos solo con la consecuencia y de verdad, con nuestros colores, dibujos cosas distintas, esta es una mirada de largo plazo sincera y original.

¿Según lo que se ve en las publicaciones, faltan logísticos?

Es así y no es tan así, tan simple como elegir las personas correctas, y creo que hay mucha ignorancia, por eso debemos enseñar y educar, la logística la hacen las personas, los sistemas e infraestructura se cambian, sin embargo, los equipos hacen que una operación sea exitosa o no, y aquí debe siempre haber un líder humano, no teórico, sino humano.

Por otro lado, cuando las empresas eligen a las personas de logística, contratan reclutadores que lamentablemente jamás han visto una bodega o se han subido a un camión, en la teoría los currículos son perfectos, pero la logística no funciona así, sin ninguna duda, los dueños de la empresa elijarían mucho mejor que los reclutadores, a no ser que los que seleccionen sean personas profesionales de terreno que sepan.

¿Cuál es el fin o lo que gana www.delogistica.com en todo esto?

Esto nació como un sueño, era imposible competir con las publicaciones estáticas que llevaban años en el tema, pero la diferencia es que nunca lo pensamos como negocio, el mayor negocio que haremos y que debe ser así es el win-win (como dijo Nash), es decir, que todos ganen con esto nada más. Además, la gran estrategia está basada desde el principio (como se dice en el fútbol) en llevar la logística a un campo distinto partiendo porque somos triple resultado, y terminando porque delogistica es simple con lenguaje entendible, ilustrado de forma amena y lo más poderoso está en el contenido.

¿Cómo se proyectan en los próximos años?

Queremos tener más canales de educación en todo Latinoamérica y el mundo, proyectar más mujeres en el mundo logístico sobre la base de todo lo que hemos realizado hasta ahora, definiciones, conceptos e indicadores inéditos para todas las industrias y sobre todo que sea como hasta ahora material educativo para los profesionales de todas las áreas que quieren sin duda seguir perfeccionándose en el apasionante mundo logístico.

Por último, los cambios no suceden al interior de las empresas, sino que fuera de ellas y debemos estar atentos para ir adaptándonos y evolucionando con el fin de hacer que esta gran área sea más humana en triple resultado.

Gracias a todas y todos que estuvieron, están y estarán con deLogística, sin ellos no seriamos nada y simplemente no tendría el tiempo para agradecer agradecer y solo agradecer, solo gracias totales y nos vemos en 10 años más con más humildad más deseos de aprender y más personas que amen la logística…Abrazos

Rodrigo Rojas Toledo

Simplemente un Logístico Apasionado por la Logística.

PD: Esta Entrevista esta dedicada a mi Hermano Alex Rojas Toledo que nos dejó 3 días después de lanzar deLogística.

*Fotografía Con Ingenieros de la primera generación logísticos triple resultado 2015.

** Libro más vendido en Mercado Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *