Entrevista a Rodrigo Ramírez

Nombre Rodrigo Ramírez Riquelme
Profesión Ingeniero Comercial
Cargo SubGerente de Supply Chain
Empresa y país Multitiendas Corona – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Fue en Hipermercados Tottus como Administrador del primer Centro de Distribución que tuvo la cadena. Una experiencia muy valiosa ya que me dio la oportunidad de liderar la creación de la Gerencia de Logística, la implementación de varios Centros de Distribución, frío y seco, y la conformación de un área de abastecimiento centralizado apoyado en una herramienta world class.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

A mí parecer, lo más complejo de administrar son los imponderables, la varianza de cada proceso. Una operación logística pareciera ser una secuencia de tareas, una producción en serie la cual se puede acelerar o retardar a discreción. Pero resulta ser finalmente una cadena de pequeños mundos independientes entre sí, donde el desafío está en unirlos con puentes sólidos y duraderos. Solo la experiencia entrega la capacidad de desarrollar un análisis de escenarios lo suficientemente robusto como para prepararse para aquellas eventualidades. Cada día es distinto al anterior.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

La implementación de un Centro de Distribución (CD) de más de 20.000 mt2 desde el cálculo de flujos, diseño de layout, negociaciones con proveedores, hasta la definición del organigrama y posterior contratación del equipo de colaboradores. Ver como un Centro de Distribución desde un plano, toma vida y llega el día 1 donde abres por primera vez un andén para que el movimiento no se detenga más.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las personas lo son todo. Ni la más perfecta planificación funciona sin un equipo que crea en el proyecto, que se sienta parte del objetivo, que vea más allá de máquinas y cajas, sino que vea un cliente y obtenga satisfacción de un trabajo bien hecho. He visto fracasar las mejores ideas de mentes brillantes por no contar con líderes capaces de impregnar de estas características a sus equipos.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Considero que el mercado chileno tiene una oportunidad enorme de desarrollarse mediante la colaboración entre proveedores y minoristas. En todas las empresas en que he estado y las que conozco por mi red de contactos, creen tener bien explotada esta relación mediante reuniones pauteadas y acuerdos firmados. Pero al momento de sentarse a buscar el real beneficio mutuo de una buena planificación, de un correcto análisis de oportunidades y desafíos y del traspaso sin barreras de información valiosa, surgen diversas trabas al proceso que te llevan de vuelta al punto inicial donde la relación es más bien de culpabilidades.

Existen incluso organizaciones donde están tan ensimismados con sus problemas y desafíos internos que ni siquiera toman el teléfono para llamar a su contraparte y coordinar una reunión. Por más que la evidencia demuestre que la colaboración abierta te entrega ventajas sobre tus competidores, algo sucede que esos modelos de éxito no se pueden replicar.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like