Entrevista a Rafael Odgers

Nombre Rafael Odgers M.
Profesión Ingeniero Civil Electricista (Mención Control Automático)
Cargo Gerente General
Empresa y País IMA Automatización Ltda. – Chile

Dada su experiencia, ¿qué conoce de logística?

Pensando en general, lo entiendo como todas las actividades que permiten conectar la producción de servicios y productos con los clientes. Aterrizándolo a mi día a día laboral, son los sistemas que permiten a mi empresa recibir los productos de nuestros proveedores y entregarlos integrados con nuestros servicios a nuestros clientes del mundo de la Automatización Industrial.

¿Qué importancia tiene para usted el cumplimiento de la Promesa de Entrega a los clientes?

Es vital, pues es uno de los KPI básicos con que se nos mide en la calidad de nuestros servicios, y que nos ayuda a mantener relaciones de largo plazo con nuestros clientes. Esto se da tanto en nuestra línea de productos de venta de equipos/repuestos y como en la línea -más crítica aún- de Proyectos de Automatización, pues el no recibir un equipo a tiempo de nuestro proveedores internacionales/nacionales, nos provoca sobrecostos en el desarrollo de las actividades de integración del proyecto y por el lado del cliente final, atrasos en la entrega del proyecto a estos, que puede provocar pérdidas millonarias en la producción en sus plantas (mineras, eléctricas, celulosas, etc.). En valor agregado, afectamos a la productividad país si lo vemos en una mirada global.

¿Qué le gustaría conocer del área logística?

Ligar la teoría con la práctica, usando casos reales de éxito y lecciones aprendidas de fracasos emblemáticos en el mundo industrial de tecnologías. En especial, sobre tecnologías aplicadas en el mundo de la logística.

Desde su posición actual, ¿cuál es la relación con el área logística?

Como líder de una unidad de negocios de servicios de integración que usa productos importados y nacionales para venta como distribuidor y para realizar proyectos de automatización de procesos industriales, mi responsabilidad final es el negocio global. Para esto, uno de los procesos claves que debo controlar es que las cadenas logísticas funcionen bien de modo que no afecten los procesos de Ventas/importación/prueba y entrega de equipos a clientes, además de los usados para la ejecución de los proyectos de integración vendidos. Debo velar que estos procesos internos y los de nuestros proveedores (nacionales e internacionales), se cumplan. Y en casos graves, dar las explicaciones del caso a nuestros clientes en persona…

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Debemos profesionalizar las empresas usando más Tecnologías de Información, Comunicación y Automatización de los procesos logísticos. Además, tener una visión sistémica entre las empresas, sus proveedores y sus clientes, entendiendo los procesos de cada cual, de modo de encontrar oportunidades de integración de procesos entre éstas. Esto se contrapone a verse mutuamente sólo como una “posible venta futura” o un “proveedor más a cotizar” sin tener relaciones de largo plazo.

También creo que a nivel país, un rol del Estado que incentive emprendimientos tecnológicos en esta línea puede ser un motor de desarrollo, pensando en mejorar la alicaída productividad global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *