Entrevista a Pamela Ruiz

Nombre Pamela Ruiz Gutiérrez
Profesión Técnico en Química Analítica
Cargo Jefa de Logística
Empresa y País Viu Manent y Cía. Ltda. – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Si bien no fue mi primera carrera, la logística, ha estado presente en mi vida, tanto en lo personal como en lo profesional, asumiendo con gusto nuevos desafíos, es así que al presentarse la necesidad de formar un departamento de logística en Viu Manent, acepté feliz el desafío de la creación e implementación de dicha área, ya que hasta ese momento era asumido por producción.

Mis funciones dentro de la empresa se acotaban a jefe asistente de procesos y despacho, y en vista y considerando el manejo de la producción y tiempos de ésta, que poseía por mi experiencia, me fue ofrecido el ascenso a Jefa de Logística en abril del 2012 teniendo a mi cargo a un equipo de 4 personas. Es así como llega mi primera experiencia en esta área.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Para mí lo más complejo en cuanto a gestión no es la relación con proveedores y tiempos de respuesta de estos, a pesar de que esto es fundamental para el desarrollo del área, para mí lo más difícil es lograr la cohesión del equipo mismo de logística, lograr una motivación adecuada frente a los desafíos y cumplimiento de metas, es este punto el que hoy en día hago hincapié para seguir mejorando.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Siendo esta mi primera experiencia como Jefe de logística, esta disciplina siempre ha estado presente en las diferentes áreas en donde me ha tocado desempeñarme, tanto en implementación de departamentos nuevos como en los desafíos de crecimiento de empresas en las que he trabajado, para mí todo esto ha implicado una logística para cumplir mis objetivos y desafíos. Si me debo referir a un proyecto logístico propiamente tal, hubo una situación de la cual siento mucho orgullo pues utilizando las herramientas de logística, logre dar respuesta a la emergencia, gestionar recursos y distribuir soluciones en pocas horas.

Este hecho ocurrió el  año 2007, en la V región, donde se decretó una “alerta sanitaria” por la aparición de varicela en las cárceles y universidades, esto dado por extranjeros que residían en Chile y no habían sido vacunados contra dicha enfermedad, en la empresa que estaba trabajando se presentó un caso, donde en mi cargo como Jefe de Aseguramiento de Calidad logre superar la emergencia en pocas horas, deteniendo un día laboral para prevenir más contagios, contactar a los organismos de salud, derivar a dos mujeres embarazadas con menos de 3 meses a sus doctores para prevención y control, ubicar a los 9 hombres que tuvieron contacto directo con el afectado y gestionar con el SEREMI de Salud la vacunación para ellos.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Son muy importantes ya que formar equipos no es solo juntar las piezas de un engranaje para que la maquina funcione, es lograr la cooperación y colaboración de un equipo de personas con diferentes inquietudes y habilidades.

El lograr un buen equipo de trabajo va a marcar la diferencia a la hora de alcanzar los objetivos impuestos, sin olvidar que las personas de mi equipo también deben crecer conmigo.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Actualmente las mujeres nos hemos ganado un espacio gracias a nuestro esfuerzo y dedicación para con nuestro trabajo, pero aun así estamos en un país machista en donde como mujeres debemos trabajar casi el doble que un hombre para sobresalir. Primero, lo que falta son mayores oportunidades y segundo creer en  nosotras, demostrar que podemos trabajar bajo presión y lograr resultados. Falta derribar los mitos que solo estamos para puestos livianos.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like