Entrevista a Norma Richer

Nombre Norma Elizabeth Richer de Acosta
Profesión Ingeniera Comercial
Cargo Gerenta de Servicios Técnicos (Post Ventas)
Empresa y País N.G.O S.A.E.C.A. de Paraguay

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia con la logística fue en una empresa de consumo masivo, que se dio casi sin querer, pues yo ocupaba el puesto de asistente comercial, y ante la necesidad de contar con una persona en el puesto, y considerando mi carácter para administrar personas, me dieron el desafío de ocupar el puesto de “administradora de depósito”, en donde también administraba la flotilla de móviles con el que contaba la empresa. El trabajo consistía en administrar el depósito de la empresa, desde la llegada de los productos, almacenamiento, inventarios, rotación, control de stock, administración de las operaciones, de las personas, despachos de pedidos, control de la facturación, elaboración de rutas de entregas, y control de las devoluciones.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Realmente, las personas. Porque, si tienes todos los procesos bien claros, los procedimientos establecidos, los equipos correctos, etc., lo más difícil es hacer que las personas cumplan con esos procesos y procedimientos en forma correcta y honesta.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Antes de mi actual empleo, estuve en una empresa de logística, en donde ocupaba el puesto de Jefa de Operaciones, allí realicé una “limpieza” general del plantel, colocando a las personas correctas en los puestos correctos. Y, cambiando a aquellas que no se ajustaban al perfil. Estuve muy involucrada en generar todos los procedimientos operativos de la empresa, y estuve al frente del montaje del nuevo lay out de los nuevos depósitos, pues, durante mi estadía por esta empresa, se dio que se renovaron y ampliaron todos los almacenes, pero sin que la operativa se pare ni se vea afectada en ningún caso. Otra de las cosas que fueron muy notorias durante mi estadía en esta empresa, fue que pude detectar graves fallas en el sistema informático de la compañía, cuya falla permitía que se puedan procesar mercaderías demás, sin que éstas fueran registradas en el sistema, y sin que puedan ser detectadas por el área de auditoría. Durante la etapa de corrección del sistema, implementé un método de control manual, para evitar que la falla siga ocurriendo.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Para el área de logística, como en muchas otras, las personas son el activo más importante con el que una empresa puede contar, pues, si en el equipo no se puede contar con personas capacitadas para el trabajo encargado, entonces, no se puede esperar buenos resultados, y por sobre todo, en logística se requieren personas honestas a toda prueba, pues son áreas muy sensibles.

En logística especialmente, si tienes a las personas adecuadas, capacitadas, desarrolladas y honestas, el resto es de lo más simple.

¿Qué cree usted que falta en nuestro continente para tener una logística desarrollada?

Personalmente, no conozco Chile, yo soy de Paraguay. Pero creo que en logística todos tienen un problema en común, que es justamente el problema de contar con las personas adecuadas para los puestos correctos. No se trata solo de tener personas que sepan recibir, contar, alzar o bajar cosas, apilar, controlar, entregar, etc… En logística es mucho más, en logística la persona debe tener la capacidad de comprender y entender el porqué de cada movimiento, de cada operación, el por qué cada cosa debe ser realizada de una forma y no de otra, por qué debe ser apilado de tal o cuál manera, controlados de una u otra forma, almacenados de cierta forma, preparados, embalados, manipulados, etc. de una forma y no de otra, el por qué son necesarios tales cuidados a la hora de cargar un camión, cuidados del trasporte, cuidados durante la entrega, etc… Muchas de estas cosas creemos que están solucionados con equipos y maquinarias, pero sin el pienso de las personas, no funciona nada de esto. En toda la cadena logística, las personas que hacen que las cosas sucedan, son la pieza clave de un proceso exitoso.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like