Nombre | Lorena Bearzotti |
Profesión | Ingeniera en Sistemas de Información |
Cargo | Profesora Asociada |
Empresa y País | Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile |
¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?
Mi primera experiencia en el mundo de la logística fue cuando comencé a realizar mi trabajo de tesis doctoral, donde se abordó el problema de cómo se podían integrar los diferentes actores de la cadena de logística, con el fin de poder enfrentar los eventos disruptivos que afectan el cumplimiento de los planes en ejecución.
Sin embargo, el trabajo más importante dentro de esta área lo comencé a realizar al comenzar a trabajar con los puertos y sus problemas asociados, sobre todo cómo se da el vínculo con las empresas de transporte terrestre.
¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?
Uno de los aspectos críticos dentro de la gestión en el área logística es la coordinación de los distintos actores de la cadena logística, en sus diferentes niveles. La integración y coordinación de los actores es un problema complejo que requiere de un enfoque multidisciplinario, enfocado a modelar y desarrollar nuevas soluciones en este tema.
¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?
Considero que no hubo un solo proyecto, sino varios relacionados con la cadena logística portuaria en Chile, con foco en el puerto de San Antonio y proyectos similares en el Puerto de Arica. Fundamentalmente, porque se abordaron problemas desde una perspectiva integral, buscando mejorar el nivel de servicio del puerto en relación con los otros actores involucrados, y la incorporación de los conceptos relacionados con la responsabilidad social en relación con las ciudades que los albergan.
¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?
Los equipos logísticos son la clave, sin un buen equipo de personas es imposible que la logística funcione adecuadamente, es por eso que se requiere inversión en la capacitación de las personas involucradas en los procesos logísticos, así como también una búsqueda permanente en la mejora del trabajo de las mismas.
Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?
Lo mismo que en otras disciplinas similares, primero que nada un convencimiento de que las mujeres tienen un espacio en esta área predominantemente dominada por hombres. Y eso pasa, entre otros aspectos, por una mayor difusión de carreras relacionadas con el mundo de la logística, como Ingeniería Industrial e Ingeniería de Transporte. El desafío pasa por un cambio de visión, donde no hay trabajos que sean para hombres y otros para mujeres, sino que sean trabajos disponibles tanto para hombres como para mujeres, y eso se basa desde la educación inicial, sin discriminar.