Entrevista a Leonardo Mendoza

Nombre Leonardo Mendoza S.
Profesión Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, Especialista en Gerencia en Logística Integral
Cargo Director General
Empresa y país SCCALA – Supply Chain Consulting & Logistics AdministratorColombia

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Desde la óptica financiera me correspondió el análisis de los costos logísticos, y fue allí donde descubrí el impacto que tienen las operaciones para la rentabilidad de la empresa. Desde allí pude comprender la importancia del aprovechamiento de los recursos, el impacto de los activos fijos improductivos, los beneficios que en ocasiones puede brindar la tercerización, y el riguroso cuidado que hay que tener con el nivel de los inventarios.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

La planificación de procesos y el manejo de la información. Estas son dos materias que las compañías suelen dejar de lado, dando espacio a la subjetividad en la toma de decisiones. Usualmente la no comprensión del rol estratégico que posee la logística al interior de las empresas, conduce a no determinar con claridad su funcionamiento, dándole un rol reactivo y algo improvisado a las situaciones que a diario se presentan. Ello se acompaña de vacíos a nivel de información, los cuales conducen a tener que tomar decisiones con datos incompletos y carentes de contexto, dando pie a la ocurrencia de errores que impactan la operación de la cadena y su rentabilidad.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

En SCCALA desarrollamos el proyecto de Fortalecimiento y Modernización Integral de la Cadena de Suministros para Geopak (sucursal Colombia) en el año 2016.

Mediante la proyección de la demanda y operaciones, el análisis y diseño de procesos logísticos, políticas de inventario y almacén y el entrenamiento al personal, se logró la estructuración de una Supply Chain de talla mundial, incrementando de forma sustancial la confiabilidad de sus operaciones, la respuesta a las necesidades de sus clientes y la administración de sus inventarios. Ello ha conducido a que Geopak sea reconocido por sus clientes como un aliado clave para el funcionamiento de sus negocios, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y desempeño logístico.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

El Recurso Humano es el insumo vital para cualquier tipo de operación, por encima de la tecnología o los recursos físicos con que se pueda contarse. Son ellos los que analizan, proyectan e innovan, y quienes con su conocimiento y compromiso logran superar los retos que el cambiante entorno empresarial demanda.

Una seria dificultad que en el área logística se presenta es la alta rotación del personal operativo, lo cual tiene un serio impacto en las operaciones por la curva de aprendizaje, puesto que mientras el personal nuevo logra conocer los productos, procesos, proveedores y clientes, se suelen cometer fallas que perjudican el desempeño.

Desde SCCALA estamos convencidos que debe buscarse la retención de esos talentos silenciosos que hacen que cada día los clientes reciban sus productos o servicios de manera oportuna y con calidad. Para ello hay que reconocerles, motivarles y hacerles ver que la organización se nutre de su experiencia.

¿Qué cree usted que falta en su país para tener una logística desarrollada?

Esta respuesta la damos en seis frentes:

  1. Visión Estratégica de la Logística: Las empresas deben romper con la visión tradicional de la logística, en la cual se aprecia como una gestión netamente operativa (Bodegas, Transporte), y darle el rol de importancia para la satisfacción del cliente y la rentabilidad de la compañía, objetivos fundamentales para cualquier organización.
  2. Procesos Colaborativos: Es comprender que sin aliados a lo largo de la cadena va a ser difícil lograr los resultados de excelencia. Se requieren proveedores confiables, clientes alineados, que permitan construir las sinergias que conduzcan hacia la competitividad. Es allí donde se vuelve fundamental la construcción de verdaderas cadenas de valor, apoyadas en cadenas de suministro dinámicas y confiables, y en el apoyo para la gestión mediante el desarrollo de clústeres logísticos.
  3. Investigación y Desarrollo: El desarrollo de nuevas formas para hacer las cosas de manera eficiente, la aplicación de las innovaciones, y el estímulo hacia el continuo análisis, permitirá tener respuestas que se ajusten a cada una de las operaciones, en congruencia con su exigencia y caracterización.
  4. Planificación e Inversión: En un escenario de recursos limitados, tanto a nivel país como empresarial, es indispensable proyectar las operaciones, decantar las ideas y conducir las inversiones hacia acciones que en realidad construyan valor y brinden rentabilidad.
  5. Inversión en corredores logísticos: El fortalecimiento de los puertos marítimos existentes, inversión en terminales aéreas multipropósito, aprovechamiento de redes fluviales y férreas, y la inversión en redes carreteables de abastecimiento y distribución (primera y última milla) son parte de las exigencias que a nivel logístico tiene el Estado.
  6. Normatividad y seguridad: Desde el marco estatal es indispensable acompañar las inversiones con normatividad que apoye el dinamismo del sector, con procesos aduaneros eficientes y con seguridad en las vías las 24 horas.
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like