Entrevista a Karen Calvert

Nombre Karen Calvert
Profesión Ingeniera Comercial
Cargo Logistic Head
Empresa y País Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Comencé en el sector del retail abordando temas de inventario, lo que me acercó a conocer por dentro el trabajo en bodega y centros de distribución. Adicionalmente, un día me pidieron organizar un grupo de trabajo y armar una pequeña línea de producción para un servicio nuevo que comenzaba a ofrecer la empresa donde trabajaba en ese entonces, lo que me gustó porque me motivó la organización y planificación. A partir de ahí, mis siguientes experiencias laborales estuvieron siempre ligadas a temas logísticos y de operación.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Creo que todo es posible de gestionar. Pero para eso, se necesita tener la capacidad de observar los escenarios desde lo general a lo particular. Ahora dentro de lo complejo puedo mencionar la capacidad de alineación de los equipos de trabajo, para lo que es fundamental que exista una buena coordinación. Esto se logra con capacitación, mejoras continuas en los procesos y procedimientos, una definición clara de los objetivos, y trabajar para que ése buen resultado que persigues, también sea el mío.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

He tenido la posibilidad de participar en diversos proyectos, desde esta pequeña línea de producción que comenté al principio, así como en la implementación de software, capacitación y entrenamiento a personas, no solo en temas logísticos sino también de seguridad. De hecho, uno de los equipos de operación logística que he tenido que liderar ha obtenido durante cuatro años reconocimientos consecutivos por “cero accidentabilidad”. Esto es un orgullo para mí.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Todos y cada uno de los miembros de un equipo son parte de la cadena, por lo tanto son todos muy importantes. El factor clave para mí es la comunicación abierta con tu equipo de trabajo. Conversar acerca de cómo estamos trabajando, escuchar ideas, analizar errores en conjunto para corregir a través de la educación y el reforzamiento de las buenas prácticas. Enseñar y aprender juntos es clave. Eso involucra a todos, desde el Gerente hasta los colaboradores de la organización.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

¡Atreverse! Para mí el área logística es parte de mi vida, logras tener una perspectiva de la eficiencia y funcionalidad en todo sentido y eso puedes extrapolarlo a diversos campos.

Por mucho tiempo se asoció el concepto logística a tópicos militares y también a labores masculinas.

Creo que las mujeres podemos contribuir de muchas maneras en diversas áreas, porque tenemos un don innato que para Logística es muy importante y es que podemos ocuparnos de muchas cosas a la vez.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like