Entrevista a José Luis Araos

Nombre José Luis Araos Montes
Profesión Ingeniero Industrial/Transporte
Cargo Jefe Nacional de Transporte y Distribución
Empresa y País Küpfer – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia logística fue cuando me fui a vivir con mi esposa; ya que al final de los primeros meses, terminábamos botando lácteos y otros perecibles, que iban venciendo, ya que nosotros consumíamos los que estaban más accesibles (por lo general los últimos que habíamos comprado).

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

En mi experiencia personal, el servicio de empresas contratistas (3eros) puesto que uno no controla directamente al personal y las variables que hacen que el desempeño de éstas sea buenos o malos, impactando directamente en la gestión de un área.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

El proyecto Implementación de “Digitalización online de documentos en ruta”. En palabras simples, el proyecto consiste en que los conductores -mediante un Smartphone- se conectan a una aplicación nuestra e ingresan con su patente. El teléfono les muestra todas las guías y facturas con que salieron a ruta. El conductor selecciona  el documento (Guía o Factura) que acaba de entregar conforme y a continuación con el celular le saca una fotografía al documento, el cual debe contar con el nombre, fecha y firma de quien recibió conforme los productos. Esta imagen automáticamente se envía a nuestro ERP (SAP), al área de cobranza y al propio cliente, en caso que éste desee contar con el servicio de “confirmación automática de entregas”. Los beneficios son que el proceso de cobranza se acelera; el cliente cuenta con una confirmación inmediata de la entrega y el ERP actualiza automáticamente el estado de entrega de cada pedido.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

La mayor de las importancias, dado que las personas conforman los equipos y es el equipo logístico el que pueden hacer que una magnífica estrategia comercial, triunfe o fracase.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Tenemos mucho por mejorar como país y región. El tamaño de la flota promedio de una empresa de transporte en Chile es de 1,8 camión/empresa, lo que indica que el 80% de la flota de camiones que existe en Chile pertenecen a PYMES. Esta brecha en el tamaño de las flotas de las empresas genera ineficiencias, tanto por el desaprovechamiento de las economías de escala, como por la dificultad en la coordinación del sector transporte.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like