Entrevista a Geral Cifuentes

Nombre Geral Cifuentes Cruces
Profesión Administrador de Empresas – Analista de Transportes
Cargo Jefe de Centro de Distribución
Empresa y País Chilexpress S.A.

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

En la década del noventa comencé a trabajar en las operaciones de la desaparecida aerolínea Ladeco, aeropuerto de Los Ángeles (Chile). Desempeñábamos allí funciones de clasificación y distribución en la zona. En ese entonces la aerolínea había sido absorbida por LanChile y nuestro departamento de carga aérea pasaba a ser parte de una nueva empresa llamada LanCourier. Trabajar en los inicios de este proyecto fue una experiencia única, enriquecedora, colmada de aprendizaje constante, comenzábamos a hablar de logística, trazabilidad, indicadores de servicio. Éramos un equipo tremendamente comprometido a nivel nacional, desde la línea gerencial hasta el último operador, allí los esfuerzos individuales de cada uno pasaban a refundirse en un todo.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Complejo nada, un servicio logístico está ahí para cumplirse. Una buena operación debe estar respaldada por un buen control de gestión y una correcta administración de recursos, de esta manera obtenemos los resultados que se esperan.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

No tengo un proyecto favorito, siento gran pasión por lo que hago, he trabajado en múltiples proyectos logísticos, desde pequeños temas operacionales hasta planificación macro, por nombrar algunos; liderazgo de proyectos, creación de divisiones, integración de sistemas de trazabilidad, creación de manuales de procedimientos, planificación de operaciones de Centros de Distribución Automatizados, etc. En general he sido un aporte muy positivo en cada una de las funciones desempeñadas.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

En logística las personas comprometidas lo son todo, sin compromiso no existe equipo y sin equipo no existe logística. Un líder logístico debe motivar a sus equipos a través de la actitud y la comunicación constante, el respeto mutuo es fundamental en la conformación de estos grandes equipos.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?   

Creo que nuestra logística desde hace algunos años es una logística desarrollada, tenemos expertos profesionales en el área, personas con amplio conocimiento y compromiso, disponibilidad de infraestructura, tecnología, centros de distribución automatizados, carreteras acorde a las necesidades de distribución, proyectos de ampliación y construcción de puertos, ampliación de aeropuertos, etc. Lo anterior en el aspecto positivo, en el aspecto negativo creo que en sistemas ferroviarios nos encontramos muy al debe, creo que un transporte de este tipo aportaría significativamente a la logística de nuestro país.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like