Entrevista a Elieser Castellanos

Nombre Elieser Castellanos D´ Bourg
Profesión Economista – MBA Negocios Marítimo Internacional
Cargo Director General
Organización y país CASTEELGT – Guatemala

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Fue como Gerente de Logística Marítima del Complejo Petroquímico El Tablazo (Venezuela), a finales de los años 80, concretamente en 1989; cuando aún la tecnología se encontraba en pleno desarrollo (Lotus CC Mail apenas en prueba; Celulares en pleno desarrollo). Para saber sobre la llegada a destino final de los embarques de exportación hacia Europa había que enviar faxes, llamar por teléfono a larga distancia, y por la diferencia horaria tomaba aproximadamente 2 días para confirmar el arribo final de la carga a su destino.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

La Planificación Estratégica de entrega programada de diferentes productos a última milla, de acuerdo con la necesidad de cada área de la empresa en contraste con cada falla, imprevisto, causa mayor, retrasos (pérdidas de transbordo, pérdida de fechas de entrega/embarque; huelgas, retrasos aduaneros; pérdida de conexiones; etc…) que convierten en un gran dolor de cabeza todo el esquema logístico omnicanal.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Estoy orgulloso de varios proyectos, pero recientemente pude lograr resolver, prever y adelantarnos a situaciones de muy alta complejidad, para lograr planificar equipos de alta tecnología y complejidad de permisología, licencias especiales, para lograr un perfecto “Just In Time” de piezas gigantescas especiales de un proyecto minero en Guatemala. Logramos entregar las piezas en tiempo perfecto, según el plan estratégico realizado con nueve meses de anticipación por la Gerencia de proyecto.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Definitivamente el equipo de Logística es la clave crítica del éxito de un proyecto, de una empresa; esa capacidad de prever, de insistir, de adelantarse, de tener un plan ABC para etapas críticas y de alto impacto en la organización es fundamental…

¿Qué cree usted que falta en su país para tener una logística desarrollada?

Infraestructura, marcos normativos actualizados, alineados con la necesidad del país e instituciones profesionalizadas.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like