Entrevista a Claudia Mosqueira

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Nombre Claudia Noemí Mosqueira Rojas
Profesión Técnico en Administración de Empresas
Cargo Jefe de Centro Logístico de Talca
Empresa y País Comercial & Logística General S.A. – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Comencé a trabajar a los 18 años en la empresa Comercial & Logística General (CLG) cuando aún era sólo el área de abastecimiento de la compañía General de Electricidad (CGE), siendo hasta ahora mi primera y única experiencia en el campo de la Logística.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Lo más complicado, desde mi perspectiva, es la planificación de necesidades con anticipación. Un retraso en esta etapa inicial impacta profundamente en los costes asociados (almacenamiento y transporte), e incluso puede significar la pérdida de oportunidades de negocio.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Cuando llegué a mi cargo actual, fue todo un proyecto para mí. Implicó poner en práctica todos los conocimientos asociados a cadena de suministro y administración logística aprendidos en años anteriores, pero sobre todo reestructurar el funcionamiento interno del nuevo equipo de trabajo del que formo parte.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

La misión de un equipo logístico es gestionar, y esto es imposible de lograr sin el recurso más valioso, las personas que lo conforman. Cada persona de tu equipo es en sí el medio que hace posible el logro de tus objetivos.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Creo que la Logística Inversa es muy débil en Chile, quizás se necesitan más empresas especializadas que apoyen este proceso, ya que actualmente todos los esfuerzos están direccionados a fortalecer los recursos de planificación, transporte y entrega del producto o servicio. Sin embargo, la reintegración de un stock, validación de garantías o enajenación y reciclaje es un proceso lento y torpe.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like