Entrevista a Carlos Sanhueza

Nombre Carlos Sanhueza Sánchez
Profesión Ingeniero Comercial, mención en Economía. Magister en Economía.
Cargo Gerente
Empresa Programa Estratégico Mesoregional Logístico Centro Sur de Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia en logística surge como parte del trabajo de Director Regional de Planeamiento en el Ministerio de Obras Públicas de la Región del Biobío, donde se identificó la “red logística” como un factor de infraestructura clave para la competitividad de dicha región, que se extendía al Sur de Chile. Eso derivó en el interés por identificar modelos de optimización, analizar los modos de transporte, y los orígenes y destino de carga, dentro del marco de la infraestructura; posteriormente fui descubriendo todos los otros factores claves de la logística, que van más allá del transporte y la infraestructura.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

La gran cantidad de actores y las numerosas variables que se deben considerar para que un producto llegue a su destino en el momento, la calidad y volumen que se requiere. Es todo un trabajo “de apoyo”, que no se observa, pero clave, y cada vez más valorado; especialmente con el crecimiento de las operaciones en línea.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Más que orgullo es la felicidad de ser parte de este proyecto que es el programa mesoregional logístico, ver la cantidad de personas e instituciones interesadas por generar una logística 4.0 en Chile, y ser parte de aquello es muy motivante, y creo que todo el equipo del programa, de Codesser y de Corfo, comparte esa alegría.

En general, acá los proyectos son logros de cada uno de los desarrolladores, desde el equipo que estuvo detrás de la Feria Nexo, hasta quienes han trabajado en el desarrollo de investigación para mejorar la logística, poder acompañarlos en aquello, es una gran alegría.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Como decía en el punto anterior, es fundamental, la logística avanza profundamente en la automatización de los procesos y es necesario que sea así; pero gran parte de esos procesos requieren de decisiones y criterios, y aquellas corresponden a las personas.

Por ello un equipo motivado, pero también preparado y con visión de su rol dentro de la cadena logística, es esencial para una logística moderna y que responda a las demandas de los principales sectores productivos.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Aún falta mucho por desarrollar, requiere reforzar y crecer en la coordinación de los actores; exponer la logística como factor de primera línea en las empresas de ahora y al futuro; generar interoperabilidad en los procesos; posicionar a la logística como tema de todos, y no sólo de los sectores económicos; perfeccionar la infraestructura orientada hacia ella y propender a un desarrollo en capital humano e investigación, que sea capaz de acercar nuestro desarrollo a todo el avance que se realiza en el extranjero, y que nosotros corremos el riesgo de quedarnos atrás.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like