Entrevista a Carlos Musante

Nombre Carlos Musante
Cargo Director Técnico
Empresa y País Cámara Empresaria de Operadores Logísticos – CEDOL – Argentina

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Una de las primeras experiencias que recuerdo fue como Gerente General de una empresa que, a finales de la década del 80 e inicios de la del 90, era líder en tercerización de operaciones logísticas y constituían su negocio principal.  

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Sin duda, la mayor complejidad pero también la mayor importancia es gerenciar los recursos humanos para que trabajen en equipo, con sentido sinérgico de la actividad y de la cadena de abastecimiento, a la vez que se fomenta la capacitación y el conocimiento. Este último es la clave de cualquier empresa de operaciones. También es fundamental el resto de los componentes del costo, pero el más importante y difícil de gestionar es la gente propiamente dicha. Por supuesto, esto resulta muy satisfactorio cuando se logra adecuadamente.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

A través de los años, participé en el inicio de más de 100 operaciones de mediana a gran complejidad y, luego de algunas enseñanzas, las mismas perduran en las empresas en las cuales trabajé, por lo que me resulta difícil mencionar una de ellas. Pero sin dudas me llena de orgullo haber participado y gerenciado con éxito muchas empresas de 3PL, ganar operaciones y que las mismas cumplan con los servicios pactados con cada cliente y con las expectativas de cada uno de los directorios de las empresas de operaciones.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Como mencione antes, son la variable clave, es el “aprobado o no” para el éxito de una operación. La gente, con su conocimiento, es quien permite el trabajo en equipo, obtener sinergias entre ellos y trabajar con los clientes. Son quienes reciben y aportan ese conocimiento que cada vez más se vuelve una variable fundamental en el mundo de las operaciones. Actualmente, la logística -y en particular el concepto de Supply Chain- es lo que más impacta en las organizaciones para bien o para mal. Hoy no compite mi empresa contra otra empresa, sino que la competencia se da entre mi Supply Chain versus otra Supply Chain.   

¿Qué cree usted que falta en su país para tener una logística desarrollada?

A nivel de los privados se ha logrado un importante avance dentro de la Logística Empresaria, aunque eso no se ve necesariamente cuando analizamos el sector público, el mismo del cual necesitamos definiciones e inversiones imposibles de realizar por los operadores o sus clientes. Con esto me refiero a inversiones en infraestructura logística; permisos para la implementación de equipamiento que permita mayores cargas con menos costos; disminuir la carga fiscal que, medida sobre los operadores en su facturación, está casi en 40% y eso es un hecho insólito para empresas de servicio con gran cantidad de recursos de mano de obra. Se necesita dirigir al país dándole confiabilidad en las decisiones que se puedan tomar, evitar sorpresas, hablar del largo plazo y que el mismo sea recibido como tal, o tener un sistema de capacitación para mano de obra directa que es la menos preparada. Porque, recordemos, la logística como servicio mueve mucha gente.   

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like