Entrevista a Alejandro Navech

Nombre Alejandro Navech Marzolo
Profesión Ingeniero Comercial
Cargo Gerente General
Empresa y país Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) de Chile

Dada su experiencia, ¿qué conoce de logística?

La logística la veo como un sistema coordinado para la optimización de los recursos, desde el abastecimiento para la producción hasta la post venta. En esta cadena de valor existen múltiples variables que hay que estudiar y mejorar.

¿Qué tan desarrollada está la logística del reciclaje en Chile, desde su perspectiva?

La logística en el sector habitacional (casas, departamentos y condominios) aún está siendo vista como el retiro, transporte y descarga. Lo anterior se debe a que el sistema de recolección ha coincidido tradicionalmente como un retiro de basura que va a vertederos, y no como un retiro de recursos valiosos para el reciclaje, que han sido separados en el origen, y que conllevan diversas opciones de traslado y descarga.

Para llegar a lo anterior se requieren múltiples acciones de coordinación simultáneas, que nacen en la creencia de la separación en origen. Sin duda, ella acarrea información en los envases de la materialidad de ellos, educación al consumidor para la óptima separación, contenedores diferenciados… y diversas acciones para el reciclaje.

¿Cuáles son los productos prioritarios, además de los mencionados en la Ley REP, para mejorar su logística?

La aparición de la separación en origen traerá traslados segregados y nuevas plantas de tratamiento para cada producto prioritario (envases de vidrio, aluminio, hojalata, cartón y diversos tipos de plásticos, entre otros). Aparecerá tecnología que alerte del llenado de contenedores para que el camión, automatizando el retiro, llegue en el momento preciso y traslade a la planta de tratamiento.

¿A qué año proyectan ustedes que Chile debiese estar nivelado con los países desarrollados, en cuanto a operación y legislación del reciclaje?

Creemos que no antes del 2035 Chile alcanzará las tasas de reciclaje europeas. Ahora bien, lo importante es que sean tasas de reciclaje altas, pero a costos por tonelada eficientes. Lo anterior se producirá solo si las municipalidades de nuestro país son capaces de romper el esquema tradicional y concentrado, que ha liderado hasta ahora, e introducen la libre competencia.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like