Empresas logísticas: una radiografía del sector marítimo-portuario

El gobierno pretende posicionar a Chile como un país competitivo a nivel mundial con industrias innovadoras y sustentables, y para ello se han definido los denominados sectores estratégicos que tienen el desafío de mejorar la competitividad de la economía (ChileTransforma).

La logística se encuentra clasificada dentro de los sectores estratégicos para el país, y por esta condición se consideran prioritarias las acciones que en esta área se desarrollen. Es por ello que la Corporación de Fomento de la Producción –CORFO- se encuentra impulsando diversos programas para potenciar esta actividad, como es el caso de los instrumentos Transforma Logística y Logística Centro-Sur.

Para conocer un poco más acerca de este sector, es que se detallan algunos antecedentes recopilados por la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas, estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que tiene como alcance temporal de medición los años 2014-2015.

La logística en Chile es liderada por hombres, con la participación de un 85,5% en la gerencia de empresas relacionadas con este sector; el 25,5% de las empresas desarrolla actividades de Investigación y Desarrollo y un 16% cuenta con un departamento o área de I+D, porcentaje elevado si lo comparamos con las demás industrias del país, en las que esta área representa sólo un 12,1%.

Con respecto a la asociatividad, un 44,6% participa en asociaciones gremiales o cámaras de comercio, mientras que un 8,3% de estas organizaciones desarrollan trabajo colaborativo con universidades y un 4,5% postula a programas de fomento productivo que permita mejorar sus capacidades productivas, comerciales y de gestión (ejemplo programas CORFO).

Con respecto al establecimiento de políticas desde la empresa, el más alto porcentaje corresponde a las políticas de gestión de residuos con un 34,4%; un 30% indica que cuenta con políticas de responsabilidad social empresarial (RSE), y por otro lado un 21,6% de las empresas desarrolla políticas de medidas de eficiencia energética.

Un no menor 16,6% establece políticas relacionadas con ámbitos de género, un 15,3% desarrolla intervenciones relacionadas con medición y gestión de la huella de carbono y un 8,9% políticas de inclusión de personal discapacitados en sus plantillas. Finalmente, solo un 6,4% de estas organizaciones desarrolla acciones concretas sobre la gestión de la huella hídrica.

Colaboración de Paula Quiroz Rojas para www.delogistica.com

Académica de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso

Síguenos en Twitter:      d_logistica

Síguenos en Facebook:  delogística

Síguenos en LinkedIn:    deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer Más

Detrás de escena

Las navieras top llevan algún tiempo ofreciendo herramientas de e-pricing a sus clientes, lo cual incluye a los…