El poder de la Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional es un elemento definitorio para dar forma al éxito de las personas y las compañías. Se considera que tiene una gran influencia en cómo las personas se ven a sí mismo y a los demás.

La Inteligencia Emocional se describe como la capacidad de las personas para identificar, evaluar, controlar y expresar emociones. No debe confundirse con ser emocional, de hecho, representa todo lo contrario: es lograr un estado de control y gestión emocional basado en su entorno, además de ser capaces de empatizar e interactuar con otras personas.

La capacidad de comprender a los que le rodean, además de ser consciente de sus propias fortalezas y debilidades, significa que las personas están mejor posicionadas para construir relaciones significativas, tanto con otros compañeros de trabajo como con proveedores y clientes.

Ocuparse en la Inteligencia Emocional no quiere decir que los líderes no necesitan ninguna habilidad o conocimiento técnico, los necesitan y son fundamentales, aunque con la Inteligencia Emocional se ayudan a crear oportunidades, enfrentar desafíos con aparente facilidad y a inspirar acciones de otros.

Para los líderes y ejecutivos, las decisiones sobre contrataciones, oportunidades comerciales, desafíos y negociaciones deben provenir de un lugar de profunda conciencia y comprensión de los demás, para lo cual la Inteligencia Emocional es una herramienta fundamental.

Ser capaz de conocer sus propias fortalezas, límites, deseos y miedos significa que puedes enfrentar desafíos y oportunidades con más éxito. La falta de autocrítica significa que independientemente de cuán talentoso seas siempre se encuentre estresado y haciendo lo incorrecto.

Lograr un fuerte control sobre uno mismo y sus acciones, no criticar ni formar supuestos es vital para nutrir las relaciones y tomar buenas decisiones, al igual que estar motivado y tener un deseo interno de trabajar duro y ser disciplinado es muy útil para el liderazgo. Si desea inspirar a quienes lo rodean, estar motivado y tener claro cuál es su misión ayudará a otros a comprenderla y a decidir si quieren subirse al tren del éxito.

La Inteligencia Emocional se ha visto eclipsada por el Coeficiente Intelectual, una clasificación cuantificable de inteligencia, lo que significa que las empresas a menudo no destacan ni recompensan las habilidades asociadas con la Inteligencia Emocional, sin embargo, esto puede ir en gran medida en deterioro del éxito potencial de las mismas.

A medida que más inteligencia artificial ingresa al mundo, más inteligencia emocional debe ingresar al liderazgo.

Al dominar la Inteligencia Emocional, puede continuar avanzando en su carrera y organización, recordemos que la gestión se enseña, mientras que el liderazgo se experimenta.

Peter Stark – director y profesor británico- nos enseña que adquieres Inteligencia Emocional en el momento cuando finalmente te das cuenta de que no todo se trata de ti.

Articulo de Gastón Greco para deLogística

www.delogisticagroup.cl
www.delogistica.com
www.delogisticacapacitacion.cl
Síguenos en Twitter:     @delogistica_
Síguenos en Facebook:   delogística
Síguenos en LinkedIn:     deLogística
Síguenos en Instagram: delogistica
Síguenos en Youtube: deLogística Triple Resultado

4 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like
Leer Más

El Equipo, lo más importante de la Logística.

Siempre hablamos en las organizaciones que los equipos son lo más importante, y hacemos cursos y capacitaciones; destinamos recursos para mejorar el “clima laboral”; empleamos las leyes laborales aplicables; y un sinfín de actividades para construir equipos comprometidos, responsables y leales a los proyectos, pero ¿esto es suficiente? Definitivamente pareciera que no, básicamente porque si vemos las organizaciones hoy en día, el gran problema es cómo comprometen a las personas sin aplicar una forma de poder coercitiva, sino que referente; pero ese referente ¿de dónde viene? Esto es lo que queremos responder en este artículo.