Como han pasado los años, como ha cambiado la logística.

Quizás lo pertinente en esta editorial es seguir la canción de Julio Iglesias y Rocío Dúrcal y dice —“que mundo tan diferente”, tal vez de cierta forma refleja los últimos 5 años en Logística y Supply Chain, pero como decimos y sobre todo como hace más de 15 años quizás vamos por partes.

Primero, que la tecnología la lleva que duda cabe ¿o no? Si hace años no hablo con mis hijos si no es por wasap como les gusta decir jiji, (broma) los obligo hablar conmigo cuando los llevo a estudiar ya sea a la u o al colegio (los invito es la mejor forma de comunicarse con ellos ya que de los tacos no arrancan jij), los lenguajes cambian, de hecho cuando eran niños y creamos delogística les encantaban los dibujos e ilustraciones, ahora la pusieron más difícil y les gusta bailar los dibujos y eso es tik tok jijij, todo eso es parte de muchos cambios más, pero la pregunta es ¿Qué tanto ha influido esto en nuestras operaciones? Quizás ahí tenemos un punto.

Segundo (después de lo primero, grandes pensadores jiji) es quizás preguntarnos si esa tecnología, sistemas u otros aseguran que tengamos clientes y ventas de productos, quizás, o quizás no… todo dependerá de la calidad de nuestros servicios o nuestros productos, quizás por mucho “arbolito de pascuas” que lo vistamos quizás no será suficiente, ya que un producto bacán o bueno se vende solo y sin duda un buen servicio logístico asociado también, he ahí el desafío de identificarlo.

En tercer y último lugar, sin duda no menos importante están las personas, ufff personas que somos todos con virtudes y defectos, que creen que el mundo virtual es igual al real, mmmmhhh no sabemos, ¿quizás sí o quizás no? Pero lo que está claro al año 2023 que todavía las personas (y no los extraterrestres) gobiernan el mundo en todas sus facetas, y también en la logística, ¡¡¡porque detrás de ese robot o equipo ultra mega guauuuu!!! Hay un logístico padre o madre de familia que está detrás de que eso funcione bien y eso implica que el sacrificio no sea solo virtual sino que humano, y es ahí donde hasta hoy a pesar como dice la canción de haber cambiado en logística todo sigue como el primer día, solo amantes, solo queribles, solo logísticos.

Aquí no me las daré de Gurú de nada y menos con tanto pero tanto personaje dando vuelta, sino que desde esta humilde tribuna logística dar dos consejos al momento de creer que la tecnología lo es todo, primero hacerse la pregunta ¿para mis operaciones necesito esa tecnología? y segundo las personas manejan esos equipos, siii esas personas que cargaban a hombro, después con yegua, después don frua , después con traspaletas y elevadores y quizás después con dri¿ones y que otra cosa más.

Amigos hice el ejercicio y chatgpt u otros de IA y me dijeron que el 18 de septiembre debía dejar las empanadas de horno y se equivocaron sin duda, ya que no leyó el sentimiento del cliente, quizás por ahí va sigamos configurando las maquinas, pero sigamos cumpliendo la promesa al cliente en nuestra carta de navegación logística…

Felices fiestas Patrias

Rodrigo Rojas Toledo

deLogística  

Síguenos

Síguenos en Twitter:     @delogistica_

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

Síguenos en Youtube: deLogística Triple Resultado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *