Aplicando el manual, al pie de la letra

www.freepik.es

La Empresa Portuaria de Arica (EPA), entidad pública chilena que maneja este terminal, anunció una serie de medidas para mejorar su servicio y aumentar el tonelaje trabajado de las actuales 3,1 millones de toneladas que opera, a más de 5 millones por año.

Una de las medidas más llamativas es aplicar el Manual de Servicios del Puerto, que corresponde al conjunto de los servicios y tarifas públicas que son parte de un puerto público, a toda la carga boliviana, para normalizar las operaciones y unificar los criterios de operación. Así, la carga proveniente de esta nación altiplánica será tratada igual que las mercancías peruanas o chilenas, siendo sujeto de los mismos beneficios, cobros y regulaciones. El objetivo de esta medida es aumentar la rotación de la carga, que actualmente tienen almacenamiento libre de pago por 365 días en la mayor parte de los casos.

El último convenio vigente entre EPA y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), agencia estatal cuyo rol es de intermediario de las cargas de importación boliviana, expiró el año 2013, y hasta la fecha no ha habido reuniones entre ambas entidades para negociar un nuevo convenio.

Según explican medios bolivianos, el mayor costo para los comerciantes de dicho país se genera por los cobros que realiza la misma agencia estatal boliviana, no en el Puerto de Arica, los que pueden triplicar o cuadruplicar la cifra. Los exportadores señalan que la empresa chilena mantiene un costo bajo para los servicios portuarios, pero el precio final pagado se incrementa por los costos que incorpora ASP-B por su gestión de intermediación a las importaciones, por lo que están pidiendo que la ASP-B se haga responsable de estos costos adicionales.

Si quiere leer más: https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/07/30/puerto-de-arica-elimina-trato-preferencial-a-cargas-bolivianas/  http://puertoarica.cl/index.php/es/novedad/puerto-de-arica-inicia-aplicacion-de-manual-de-servicios-a-cargas-de-asp-b

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer Más

Detrás de escena

Las navieras top llevan algún tiempo ofreciendo herramientas de e-pricing a sus clientes, lo cual incluye a los…