Abastecimiento de agua en Chile

www.freepik.es

Según el catastro realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas del 2014, en Chile hay 534 localidades semi-concentradas donde las familias siguen obteniendo agua a través de norias, pozos o con ayuda de camiones aljibes que disponen los gobiernos locales. Durante el año 2015 en 13 regiones del país se distribuyó agua potable a través de camiones aljibes abasteciendo a 400.000 familias con un costo mensual de U$4,5 millones, según información del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La escasez del agua ha aumentado hasta el punto que el abastecimiento con camiones aljibes se realiza durante los 12 meses del año para la mayoría de las regiones. Por tal razón y considerando que el agua es un producto de primera necesidad, es necesario asegurar que llegue oportunamente a todas las familias, para ello se debe revisar la cadena de abastecimiento del agua identificando lo siguiente:

  1. La zona de almacenamiento de agua para el llenado de los camiones aljibes.
  2. Las zonas donde se distribuyen las familias.
  3. Cantidad de familias que se abastecerá diariamente.
  4. Cantidad de agua potable a entregar por familia.
  5. Cantidad y tamaño de camiones aljibes.
  6. Sistema de ruta para distribución eficiente.
  7. Sistema de control de entrega oportuna.
  8. Sistema de control de calidad del servicio entregado.

Con estas actividades que incluye una logística operacional y estratégica, podremos asegurar la entrega oportuna y eficiente del agua para el consumo básico que le permitirá a cada familia sobrevivir hasta la próxima llegada de los camiones aljibes.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer Más

Detrás de escena

Las navieras top llevan algún tiempo ofreciendo herramientas de e-pricing a sus clientes, lo cual incluye a los…