3 amenazas que enfrentarán los agentes de la industria marítima

A pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro, el transporte marítimo y las economías globales causadas por la pandemia del año 2020, la industria ha ganado cierta confianza frente a diferentes amenazas y ha aprendido cómo gestionar nuevos riesgos. Sin embargo, todavía existen otros problemas que ponen en peligro la continuidad de los diferentes agentes de cara a la próxima década. Te invitamos a conocerlos para saber cómo actuar frente a ellos y lograr una estrategia adecuada.

Las amenazas que enfrenta la industria marítima crecen día a día, por lo que es crucial definir prioridades con el fin de definir estrategias para superarlas con éxito. Por eso, en un trabajo conjunto entre Global Maritime ForumInternational Union of Marine Insurance y Marsh Specialty, se ha logrado recolectar mediante una encuesta el impacto de ciertos problemas en la industria marítima, de acuerdo a los principales líderes de la misma. 

Amenazas en la industria marítima: qué impacto tendrán y cómo prepararse

Como hemos comentado anteriormente, la investigación Global Maritime Issues Monitor 2021 ha recolectado información de los principales líderes, analizando 19 amenazas globales a la industria marítima en la próxima década. Desde Cargofive, decidimos realizar un breve resumen de los tres principales retos a tener en cuenta:

  • Sostenibilidad

Los encuestados calificaron la descarbonización del transporte marítimo como el problema más impactante, además de una nueva regulación ambiental. Como habrán notado varios agentes a través de los últimos años, la presión de los inversores, las instituciones financieras y los clientes que buscan abordar los problemas relacionados con la sostenibilidad va en aumento, convirtiendo además a la tecnología marítima sostenible en una cuestión muy demandada.

Este punto crece en importancia a la hora de analizarlo frente al precio del combustible, donde la preocupación por el mismo en la encuesta subió cinco lugares al décimo lugar en 2021 con respecto a su impacto. Esto insta a tener especial atención frente a los valores de los combustibles en la próxima década y buscar estrategias que sean lo suficientemente flexibles ante una alza de los mismos.

Siguiendo con el punto de los precios, otro reto a tener en cuenta es la fijación de precios de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Aquí, los líderes consideran que es muy probable que se fije un precio a las emisiones de GEI como paso clave en la política climática. 

  • Riesgos cibernéticos

Como otros sectores, la industria marítima está evolucionando tecnológicamente, incluidos los cambios en embarcaciones, terminales, puertos y otras áreas. Si bien conducen a grandes mejoras en los envíos internacionales, estos cambios también abren la puerta a un aumento de los ataques de los malos actores. 

Los líderes de la industria marítima consideran que los ataques cibernéticos y el robo de datos serán más impactantes y más probables en la próxima década, así como también opinan que muchos no están completamente preparados para abordar estos problemas.

Por esta amenaza, las organizaciones deben reforzar y mejorar su capacidad para resistir los inevitables ataques. La capacitación de los empleados, la vigilancia de los protocolos de IT y otros pasos son y serán necesarios para mejorar la resiliencia cibernética. 

  • Falta de digitalización

Todo el ecosistema del envío de mercancías está evolucionando y ciertas organizaciones no se encuentran del todo preparadas para esta evolución digital. Los expertos de la industria ven los riesgos principalmente en torno al Big Data y la Inteligencia Artificial como áreas adicionales para las cuales la industria marítima necesita mejorar su preparación. 

Frente a esto, consideran que los eslabones de la cadena de suministro deben prepararse en torno a los impactos que generará la Inteligencia Artificial y la digitalización en áreas administrativas, capacitando a los empleados y enfocando la búsqueda de talento en la digitalización. Como ya está sucediendo en diferentes áreas, estos retos incluirán la interoperabilidad de los sistemas de reserva y envío de cargas, documentaciones electrónicas como el e-BL y más.

La industria marítima continúa ajustándose a una serie de problemas provocados o agravados por la pandemia del COVID-19, incluidos retrasos en el envío, congestiones en los puertos y crisis en el abastecimiento. Pero más allá de estas preocupaciones de corto plazo, también notamos que la industria está trabajando para generar los cambios necesarios que ayuden a enfrentar los desafíos del cambio climático y los crecientes riesgos cibernéticos de una economía global impulsada por la tecnología. Contar con herramientas adecuadas frente a estos cambios, será la clave para sobrevivir a las amenazas de la industria marítima y lograr una estrategia competitiva.

Articulo de Cargo Five (Verenice Miranda) para deLogistica.com

www.delogisticagroup.cl

www.delogistica.com

www.delogisticacapacitacion.cl

Síguenos en Twitter:     @delogistica_

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

Síguenos en Youtube: deLogística Triple Resultado

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like