Valesca Ramírez Rivera: “Mi legado es que existan más mujeres de valor en la minería”

Tecnóloga metalurgista y futura Ingeniera Civil en Minas, Valesca Ramírez Rivera nació en la Región de Atacama, en el corazón del norte minero. Desde los 18 años ha trabajado en empresas del sector, construyendo una carrera que combina el conocimiento técnico con un compromiso profundo hacia las personas, la inclusión y el liderazgo femenino.

¿Cómo iniciaste tu trayectoria en minería?

Desde muy joven se presentaron oportunidades que marcaron mi camino: personas que creyeron en mí, experiencias que me impulsaron a salir de mi zona de confort y entornos que, sin ser fáciles, me enseñaron a encontrar mi lugar. Todo ello me permitió construir una carrera sólida tanto en el ámbito técnico como humano.

“He tenido muchos jefes y pocos líderes; en mi actual organización he encontrado un espacio seguro…”

¿Qué valores consideras esenciales en los equipos de trabajo?

Para mí es fundamental que exista compromiso, solidaridad y espacios de seguridad emocional donde cada persona pueda sentirse acogida. Entre todos debemos buscar soluciones a los desafíos que se presentan, fomentando una cultura organizacional orientada al bienestar.

¿Cuáles son tus sueños y proyecciones?

Me encantaría ser una líder referente en la minería, seguir aprendiendo y perfeccionarme para crecer profesionalmente y dejar una huella a las futuras generaciones. Quiero ayudar tanto a hombres como a mujeres, y en lo que respecta a mi género, impulsar y promover la inclusión de las mujeres en esta industria, ya que nuestro aporte es invaluable.

“Nuestro aporte como mujeres en la minería es invaluable”

¿Qué legado te gustaría dejar?

No es fácil el trabajo en minería: implica sacrificio, turnos y, en ocasiones, condiciones climáticas extremas. Sin embargo, se puede. Mi legado es que existan más mujeres apasionadas por lo que hacen y que no se limiten a la hora de perseguir sus sueños.

Más Mujeres en Industrias.

Quiero pertenecer al área de Mujeres e Industrias de deLogística, que me ha brindado un apoyo incondicional y ha creído en mi talento y esfuerzo. Estos espacios de reconocimiento son necesarios para cuidar y potenciar el valor de las personas, apoyar a más mujeres a capacitarse, promover buenas prácticas y visibilizar su liderazgo.

Si pudieras hablar con la Valesca de hace 20 años, ¿qué le dirías?

Me siento orgullosa de la mujer en la que te has convertido.

Y para finalizar Valesca nos menciona;

En mi recorrido ha sido clave el equipo de Operaciones Planta, Agua, Relaves y Filtros, de quienes he aprendido y con quienes comparto desafíos y logros diarios. Agradezco a mis líderes directos —Cristian Castro, Carlo Pérez, Walter Williams y Miguel Montecinos— por su guía técnica, estratégica y humana. También destaco a don Arturo Albornoz, gerente general, por su liderazgo firme, humano y enfocado en la seguridad y bienestar, un líder que inspira y nos impulsa a alcanzar grandes resultados. Gracias a todos, cada día en faena es una oportunidad de crecimiento y compromiso colectivo.Con pasión, meritocracia y convicción, Valesca Ramírez Rivera representa a una nueva generación de mujeres en la minería que no solo buscan el éxito profesional, sino que también impulsan una industria más inclusiva, humana y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *