Artículo de Carla Paredes Sánchez, Ingeniera Comercial .
Soy Carla Paredes Sánchez, Ingeniera Comercial y madre de dos hijos. Hace 13 años decidí abrirme camino en un mundo desafiante: la logística y el transporte. Hoy, como Gerente de Negocios, mi misión es transformar la industria hacia un futuro más inclusivo, eficiente y sostenible.
En el año 2013 comencé en una empresa industrial de válvulas y cañerías, pero pronto mi padre me motivó a trabajar junto a él en su compañía de transporte. El reto era enorme: aprender de administración, de la mantención de camiones y, sobre todo, liderar a más de 50 conductores en un entorno donde, por tradición, predominaba el genero masculino.
Ser mujer en una industria donde históricamente ha sido considerada para hombres, fue un doble desafío, pero también una gran escuela de carácter y resiliencia.
En el año 2022 me nombraron Directora de Chile Transporte, mi principal motivación al asumir este desafío fue participar activamente en grupos de trabajo con perspectiva de género, con la finalidad de fomentar el liderazgo femenino y contribuir a la transformación de la industria hacia un entorno más equitativo y diverso.
En el transcurso de mi carrera tome una decisión clave: dejar la empresa familiar, ampliar mis horizontes y conocer aun más el mundo del operador logístico, comprender la cadena de suministro completa, desde el almacenaje hasta la distribución, integrando la logística como un engranaje vital para que todo funcione.
Actualmente, mi trabajo está enfocado en liderar equipos, velar por la seguridad en las operaciones y mejorar la eficiencia logística. Lo que más me motiva es ver cómo cada decisión estratégica genera impactos reales en la calidad del servicio y en el bienestar de las personas que confían en nosotros.
Creo firmemente que el futuro del transporte y la logística está en la integración de la tecnología, la sostenibilidad y el compromiso humano. Y desde mi lugar, seguiré aportando para que este sector siga avanzando con seguridad, innovación y sentido de propósito.
Carla Paredes para deLogística.