La importancia del transporte marítimo sale a la luz

La pandemia del COVID-19 derribó varias estructuras conocidas, pero a la vez, hizo que otras prosperen y se vuelvan imprescindibles. Tal es el caso del transporte marítimo en la cadena de suministros, pero ¿qué conclusiones podemos sacar de este cambio?

El transporte marítimo en estos últimos meses ha sido partícipe de un escenario lleno de cambios, que a su vez afectaron otros sectores, como el mercado bursátil y las cadenas de suministro. Es por ello que los datos objetivos y en tiempo real toman mayor importancia para saber comprender y aprovechar las oportunidades de este entorno que cambia constantemente.

El mercado bursátil y la demanda de fletes marítimos

El mes de marzo de este año fue duro para los mercados bursátiles. A causa del COVID-19 y su consecuente reducción de la actividad económica, fue inminente la venta global de acciones. Abril, en cambio, fue un gran mes ya que las acciones del mercado se recuperaron rápidamente. Las tendencias globales diarias en los datos de demanda de millas de carga (cargo miles en inglés) pronosticaron esto.

Por ejemplo, para Capesizes, un indicador importante en la industria, las millas de carga demandadas comenzaron a disminuir bruscamente a mediados de enero, aproximadamente un mes antes de que los mercados bursátiles comenzaran a colapsar. Luego, a principios de marzo, la demanda inició su recuperación nuevamente casi un mes antes de que el valor de las acciones iniciara su reciente camino ascendente.

Así, este pronóstico se vuelve importante, ya que nos indica que ambos mercados se encuentran fuertemente ligados. Esto puede convertirse en una oportunidad para aquellos que sepan comprender los datos de forma correcta y oportuna.

El transporte marítimo es importante

El transporte marítimo se ha encontrado sumergido entre las sombras durante muchas décadas, ya que los principales puertos se mudaron de los centros urbanos hacia las afueras. Esto llevó a que los barcos y sus actividades se vuelvan cada vez menos visibles.

Ahora, el mundo ha enfocado su vista en la importancia de una cadena de suministro efectiva y flexible gracias a esta pandemia. Los barcos son una parte crucial de ésta – ¡no pueden parar! – y finalmente, están siendo apreciados por los beneficios que brindan en todas las partes del mundo.

Sabemos que este nuevo foco en la industria conlleva cambios. Esta pandemia ha revolucionado de gran manera las perspectivas en cuanto a lo que viene. Por esto, es necesario contar con recursos y herramientas adecuados que le permitan a todos los involucrados adaptarse a las nuevas tendencias, de la mejor forma posible. En este sentido, en Cargofive estamos siempre dispuestos a ayudarte en este camino de transformación, ¡no te quedes atrás!

Colaboración de Cargofive para www.delogistica.com

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer Más

Nace Hub DLG

Este jueves 30 de enero realizamos el lanzamiento oficial de la red de empresas Hub de Logística (Hub…