Entrevista a Alejandro Campusano

Entrevista deLogística a Alejandro Campusano González, donde nos comparte sus experiencias y perspectivas del área.
NombreAlejandro Campusano González
ProfesiónIngeniero de Transporte y Magíster en Logística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
CargoSubgerente de Logística
PaísChile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Comencé mi experiencia en logística cuando tenía 12 años y empacaba mercadería en los supermercados Santa Isabel de Viña del Mar (Chile), aprendiendo en terreno los primeros pasos de packing para los clientes. Este trabajo lo realicé hasta los 17 años durante mis vacaciones de verano y luego, de una manera más formal y con contrato de trabajo, comencé como pasillero reponedor en la misma cadena de supermercados aprendiendo temas relacionados con el almacenamiento. Fue una linda experiencia que me permitió enamorarme de esta bonita carrera que es la logística.

Una vez terminados mis estudios profesionales de Ingeniero de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realicé mi práctica profesional en la Agencia Naviera Marítima Valparaíso; también conocida como Marval y luego tuve la fortuna de poder continuar y comenzar formalmente mi carrera profesional en la misma empresa. Pasé por todos los departamentos de la agencia para entender el negocio en sí y finalmente me quedé en Operaciones, donde aprendí muchísimo durante los casi 9 años que permanecí en esta tremenda empresa.

Fue mi primera experiencia profesional, que me permitió no solo conocer aspectos del rubro marítimo portuario en su contexto general y específico, sino que además logré conocer en terreno operaciones de transporte terrestre en todas sus expresiones, vale decir, movimiento de contenedores, carga suelta o break bulk hasta movimiento de cargas sobredimensionadas de gran complejidad. También logré conocer y participar de todos los servicios logísticos que realiza un terminal de contenedores y un terminal extraportuario, todos ellos siendo parte del holding de Marval.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

En lo personal, creo que lo más complejo de gestionar en la logística son los procesos internos. La continuidad operacional es clave a lo largo de la cadena de suministro y puedo decir que, desde mi experiencia, el fortalecimiento de los procesos al interior de una operación, logran mover el negocio como un verdadero motor y con esto, cumplir los objetivos que la empresa persigue.

Tampoco puedo dejar de mencionar que la creación de un equipo de trabajo, sólido y muy bien acompañado permite que la mantención y ejecución de los procesos logren su objetivo de manera satisfactoria.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Creo que mi mejor proyecto logístico fue cuando estuve como Subgerente de Logística en Telemercados del Grupo SMU. Sin duda, fue la mejor experiencia que me permitió fortalecer aún más mi carrera profesional. No fue fácil, ya que la operación se encontraba con problemas de layout principalmente y esto ocasionaba que la velocidad y productividad interna se viera afectada.

La realidad en dicho momento no era auspiciosa pues meses atrás la empresa había tomado la decisión de cambiar su Centro de Distribución desde Recoleta a Cerrillos (de 3.000 a 12.000 m2) [Santiago de Chile]. Inicialmente el cambio fue favorable, pero al pasar el tiempo, la operación comenzó a tropezar por el aumento de superficie de almacenaje y los resultados de esto provocaron un desorden y una merma por vencimiento, llegando incluso a niveles de un 4% mensual.

A raíz de lo anterior, en conjunto con el equipo de trabajo, logramos levantar un nuevo layout determinando un sentido más lógico en todas las ubicaciones, aumentando la velocidad de circulación de cada familia de productos (ya sea unitario como también por pallet) sumándole además un control eficiente del FEFO para todos los productos. Es importante destacar que las capacitaciones constantes al equipo, en términos de calidad y seguridad, favorecieron cambios en el corto y mediano plazo, con el objetivo de dar mayor trazabilidad en todas sus funciones. A pesar que no existía en ese momento recursos tecnológicos muy avanzados logramos revertir la situación inicial. El mayor hito logrado, corresponde a la reducción de merma por vencimiento llegando a un 0.9% mensual. En este sentido, valoro enormemente el trabajo del equipo y sin duda, me alegro de haber tenido esta grandiosa oportunidad profesional.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Tomando la respuesta de la pregunta anterior, sin duda valoro muchísimo el trabajo en equipo. Cada persona cumple un rol muy importante al interior de las organizaciones, y en ocasiones, lamentablemente se olvida. Si se reconoce el valor y la importancia de cada persona al interior de un equipo de trabajo, en toda la organización los resultados positivos serán muy evidentes. Desde mi experiencia, tuve la oportunidad de trabajar por casi 3 meses con los 241 colaboradores del equipo de operaciones de Telemercados, tanto de transporte como de bodega. En ambos equipos existían problemas de convivencia por temas del pasado que impedían una mayor cohesión y que finalmente provocaba que la operación cometiera errores, por esa ausencia o falta de unión de equipo.

En dicha oportunidad presenté un programa cuyo nombre era CERCA, que tenía como objetivo acercar a los equipos de trabajo para lograr una excelencia en la operación de cara al cliente final. Lograr transmitir al equipo el concepto de “valor” y “profesionalismo” que cada uno aportaba a la operación logística de forma diaria significó una inyección de alegría y empuje no solo a nivel personal de cada colaborador, sino que además a nivel de todo el equipo que finalmente logró reconocer su objetivo consiguiendo de manera automática los resultados esperados por la compañía. Creo en el valor de las personas, creo en el profesionalismo de cada colaborador y creo también que es fundamental que la cercanía con el equipo de trabajo no se puede olvidar o tampoco pasar a un segundo plano.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

A una escala mayor, creo que falta desarrollo en infraestructura pública y privada, con esto me refiero a infraestructura portuaria y vial, mejoras y desarrollo de proyectos ferroviarios, aeropuertos y carreteras. Entendiendo que todos somos usuarios y debemos compartir una misma mirada de futuro y de crecimiento país.

A una escala menor, falta cohesión y colaboración al interior de las distintas empresas que están relacionadas con la cadena de suministros. Me refiero a un trabajo en equipo, que éste logre una integración y que los beneficios de esta unión sean compartidos. Mirar al otro como un partner estratégico, respetarlo y acompañarlo en el día a día, valorando la labor de cada uno de los actores.

23 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like