Entrevista

Entrevista a Jeannette Pérez

Nombre Jeannette Pérez Fernández
Profesión Abogada especialista en Derecho y Negocio Marítimo
Cargo Directora
Empresay País Ases del Mar – Venezuela

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia en logística fue al inicio de mi carrera, ya que formé parte del equipo de profesionales de la Dirección Logística de la Marina de mi país, donde interactué directamente con proveedores internacionales, especialmente coordinando y asesorando junto a una comisión de especialistas desde Italia, la compra y suministro de equipos para la transferencia tecnológica de servicios que una empresa italiana suministraba, proceso que permitió para ese momento actualizar y realizar el mantenimiento mayor del software y hardware de los buques de la marina.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

La logística se conforma por una serie de etapas, y cuando una de ellas no se encuentra engranada con las demás se corre el riesgo de alterar el proceso, haciendo infructuosa la operación logística, bien sea que se trate de la compra o suministro de servicios.

En mi experiencia, cuando estuve coordinando asuntos logísticos, la planificación y gestión, así como las estrategias utilizadas, eran fundamentales para obtener los resultados esperados. Es precisamente esa interacción directa con proveedores internacionales, donde en ocasiones surgían algunos inconvenientes, muy especialmente al tratarse de la importación de equipos que eran de naturaleza especial y que soportaban regulaciones específicas, en algunos casos, hasta diferencias de cultura influían al momento de cerrar negociaciones; otro aspecto era el seguimiento en la ejecución de los contratos, cuyo incumplimiento alteraba la entrega de equipos y servicios en los tiempos acordados.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

En mi país he tenido la oportunidad de participar y contribuir al impulso del sector acuático por ser corredactora de leyes que forman parte de la legislación marítima venezolana. Aunque uno de los proyectos más interesantes en los que he participado fue la creación de una fundación que está dedicada a la protección del patrimonio subacuático, siendo fundadora estuve en su conformación, desde la contratación de personal especializado, compra de equipos y material que se trasladaba por mar hacia una isla ubicada en un archipiélago en el espacio marítimo de Venezuela, al mismo tiempo, esa actividad estuvo asociada con otros proyectos sobre investigación científica submarina, que requerían de  aprovisionamiento logístico.

En lo particular tengo mi propia empresa relacionada al negocio naviero (ASESDELMAR) donde contribuyo a impulsar el asesoramiento de proyectos vinculados al comercio marítimo internacional, además de proporcionar capacitación en diversas áreas, marítima-portuaria y logística, a través de entornos virtuales de aprendizaje.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Estamos en un proceso de cambios, la tecnología está tocándonos a todos de una u otra forma, la era de la digitalización, el internet de las cosas y la inteligencia artificial nos llevan a replantearnos la forma de hacer negocios. Esa inmediatez y el acelerado avance tecnológico hacen que las cosas ocurran más rápido y en menor tiempo, es por eso que es importante que las personas logren adaptarse a los nuevos tiempos.

El aporte que hacen todas y cada una de las personas involucradas en equipos empresariales es un valor agregado primordial e insustituible, es por eso que, en los entornos laborales, las personas son el motor que impulsa con esa pasión, el entusiasmo y el calor humano, las actividades que desarrolla la empresa, esa conciencia y emociones que tenemos como seres humanos, es algo que la robótica aunque utilice inteligencia artificial aún no ha podido sustituir.

 Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

 El área logística está cambiando, esa disposición que ha manifestado un número significativo de mujeres en el sector logístico ha contribuido para que otras más, también se integren, es una cuestión de actitud y aquí citó a la escritora británica (Rowling, 1969) quien señaló: “Son nuestras decisiones las que muestra quiénes somos realmente, más que nuestras habilidades.”

La Organización Marítima Internacional (OMI) también ha considerado que en el mundo marítimo se están produciendo cambios importantes, por eso el Día Marítimo Mundial 2019, estuvo dedicado al empoderamiento de la mujer en el sector marítimo y portuario. Esa organización señala, además, que se están abriendo interesantes perspectivas profesionales a mujeres y lo mejor de todo es que una nueva generación de talentos está respondiendo, es decir, estamos rompiendo el paradigma.

(Visited 60 times, 60 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital