Editorial

Buscar trabajo es un trabajo

Siempre que una empresas tiene la necesidad de llenar un cargo que está vacante, en alguna parte hay un candidato que cumple con los conocimientos técnicos, la experiencia y las habilidades blandas que se necesitan. En caso de que tú seas ese candidato, ¿cómo hacer para que este encuentro se haga realidad?

Una de las cosas que puedes hacer, y lo habrás escuchado muchas veces, es que “tienes que contactar a 180 conocidos”. La parte fácil es completar una lista de nombres, donde pondrás a tus ex compañeros de curso, apoderados de colegios, amigos de la vida, familiares, colegas de otros trabajos, etc. Lo que viene después es lo que a algunos no les gusta hacer: contactarse con estas 180 personas y contarles tu historia (¡¿?!) … No se asusten, no es cualquier historia, y es acá donde puedo ayudarlos.

La historia que debes contar: “YO SOY MI PRODUCTO”

A la mayoría de los contactos que llamarás o escribirás no les interesa cual ha sido, en detalle, tu trayectoria laboral y seguramente a varios no les parece fácil hablar con una persona desempleada. Les incomoda, no saben como reaccionar, lo “compadecen” interiormente, por lo tanto es un momento desagradable que hay que planificar. Aquí les daré unos tips para que esos momentos de encuentro sean para ambas partes “inolvidablemente buenos”.

TIP 1

Cómo llegaste aquí

Nadie quiere escuchar en detalle (y en muchos casos no es sano que lo hagas) los problemas internos que tuviste en los trabajos, por qué renunciaste o te desvincularon, que pasó con ese nuevo jefe que llegó, etc. La conversación se llena de emociones fuertes y al final todo suena a justificación, que ni tu entiendes, lo que finalmente va a enredar la comunicación efectiva.

TIP 2

Reconoce y valora tu experiencia

Siéntate contigo mismo y tu CV… piensa en cada uno de tus trabajo, lo que hiciste, lo que lograste, lo que dejaste de hacer, lo que aprendiste, con quienes te relacionaste, que tipo de empresa era, reconoce tus logros, el conocimiento adquirido y recuerda con detalle aquellas competencias aprendidas o desarrolladas en cada una de estas experiencias. Las desvinculaciones también son experiencias que puedes transformarse en positivas, acordándote de los logros, de lo aprendido en esa compañía, etc…

TIP 3

Resume tu experiencia, tus interlocutores no quieren escuchar detalles.

Una vez hayas hecho el ejercicio, en tu mente tienes una tarea: escribe en máximo diez líneas QUIÉN ERES: toda esa increíble experiencia, conocimientos y habilidades blandas que has obtenido en estos años en el ámbito laboral.

 TIP 4

Piensa en donde quieres estar los próximos 5 años…

Piensa donde te gustaría estar, también puede ser algo muy diferente a lo que hiciste hasta ahora. No importa, date la libertad de escribir en una línea DÓNDE te gustaría estar profesionalmente, y cómo crees que puedes llegar hasta allá con todo lo que ERES.

TIP 5

Preparar un relato, que llamaremos “YO SOY MI PRODUCTO”

En diez líneas debes poder escribir QUIÉN ERES y DÓNDE QUIERES ESTAR, agregando el CÓMO. La estrategia para lograrlo es tu valor agregado.

Ahora estás listo para contactar a los 180 conocidos, y otros que encontrarás en tu camino, solo diez líneas que resumen QUIEN eres, DONDE y COMO puedes aportar profesionalmente en lo que TU quieres hacer y estar. Este relato, “YO SOY MI PRODUCTO”, debe quedar posicionado en el cerebro del interlocutor que logrará ofrecerte a la persona correcta.

 Ocasiones para usar este relato, “YO SOY MI PRODUCTO”.

  • Cuando te contactes con las 180 personas de tu lista debes contarle en forma breve tu historia, de modo que quede posicionado en su cabeza en qué eres especialista y a qué quieres dedicarte los próximos años, de ese modo esos contactos, aún cuando no te darán trabajo directamente, pueden asistir a un evento social o de trabajo y recomendarte, solo si le queda el YO SOY MI PRODUCTO te recomendará, sino, no se atreverán o no te recordarán en el momento adecuado.
  • También servirá este “YO SOY MI PRODUCTO” para lo siguiente: súbete a un ascensor ficticio, piensa que vas a subir hasta el piso 20, y que en el 2 entra el gerente de la empresa donde te gustaría trabajar y sabes que hace poco abrió una vacante en el cargo que a ti te interesaría postular. Tienes dieciocho pisos para contar en forma breve, clara y vendedora quién eres tú. Entonces fuera los detalles y las emociones negativas, cuenta tu experiencia y el valor agregado que tu puedes entregarle a la empresa, claramente describe donde te gustaría estar y como desde ahí seras TU un aporte, es decir, ¡cuál es tu valor agregado!
  • Siempre hay un conocido con quien te encontrarás en el supermercado, en la calle, en un café, en un cumpleaños… Acuérdate que todos andamos corriendo y sin ganas de escuchar problemas de otros… usa “YO SOY MI PRODUCTO” … y después cambiamos de tema, lo importante es que quede posicionado en el cerebro de esa persona cuál es tu valor agregado en el mundo laboral.

¡¡¡Éxito en este trabajo de buscar trabajo!!!

Colaboración de Paulina Méndez Etchepare

(Visited 102 times, 102 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital