Entrevista

Entrevista a Xavier Ordóñez

 

Nombre Xavier Ordóñez
Profesión Ingeniero Civil, Universidad Iberoamericana / MBA de Duke University.
Cargo Socio – Líder de Cadena de Suministro en Consultoría Deloitte México.
Empresa y país Deloitte Consulting Group, S.C. – México

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?2

La primera experiencia que tuve en logística fue durante mi trabajo en el ramo de la construcción; realicé planeación y operación para suministrar y colocar carpeta asfáltica para repavimentaciones en la Ciudad de México. Desde ese momento, fue claro para mí que la planeación y la sincronización con base en programas bien diseñados de ejecución, son elementos críticos para lograr la operación óptima de los proyectos.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

La complejidad depende del tipo de industria. En general, un aspecto de alta complejidad son los clientes y proveedores, así como todas las exigencias y acuerdos, para la ejecución de cualquier proyecto. Usualmente, lo más complejo es poder mantener una planeación asertiva y que ésta se utilice para que se sincronice con las compras, órdenes de fabricación y la distribución.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

El proyecto que más me ayudó a entender la logística y su alta complejidad, fue uno que llevé a cabo con una empresa de correos. Lo relevante de este proyecto fue que, dada la naturaleza del producto (correo), al momento de la gestión del proyecto, pudimos contar con prácticamente todas las direcciones del país como clientes, por ende, logramos generar conclusiones muy relevantes que nos permitieron entender a otro nivel los centros logísticos y de gravedad de los diversos países y regiones. Además, una de las razones por las cuales ha sido uno de los proyectos más interesantes y con alto valor, es que tuvimos la oportunidad de revisar los niveles de servicios y los costos reales versus precios de mercado, lo cual, fue de gran utilidad para generar análisis que nos ayudara a crear un mejor entendimiento de todo el ecosistema logístico.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las personas son sumamente importantes en la cadena de suministro. Las decisiones en la operación se realizan por las personas, por tal motivo, el contar con personal altamente capacitado y actualizado es de vital importancia. Lograr una buena comunicación entre los ejecutivos de la cadena de suministro es una pieza clave para el éxito de un equipo logístico; es decir, generar un círculo virtuoso que se desarrolle entre las piezas del engranaje; el planeador y su relación con el comprador, éste, con el almacenista y éste, con el o los transportistas.

Desde luego que los sistemas no solo son altamente relevantes, sino que permiten el flujo de información en la cadena a través de las distintas posiciones. Lo más importante, es que las personas utilicen y operen los sistemas de manera óptima.

¿Qué cree usted que falta en su país para tener una logística desarrollada?

El país tiene una logística desarrollada, sin embargo, lo que siempre se menciona en encuestas a los logísticos del país, como en hallazgos con los que cuenta nuestro estudio Eficiencia de la Cadena de Suministro en México 2019, son aspectos faltantes como; más y mejor infraestructura en ferrocarril, puertos, aeropuertos y carreteras. En encuestas a varios ejecutivos, también se menciona que un aspecto que afecta la logística es la inseguridad.

 

(Visited 83 times, 12 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital