Entrevista

Entrevista a Lourdes Casal

 

Nombre María Lourdes Casal
Profesión Ingeniera Industrial
Cargo Directora de Supply Chain South Cone
Empresa y País Beiersdorf, Chile

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Desde el punto de vista operacional, comenzó tempranamente en mi carrera profesional, cuando trabajaba en una fábrica en mi empresa anterior y tenía responsabilidad por la operación de logística de inbound y outbound de ese sitio. Y algo más tarde, tuve la oportunidad de trabajar en planeamiento de mediano plazo de operaciones logísticas.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Es poder transformar la visión de negocio en un plan de trabajo del día a día, y que las personas involucradas compartan y sean protagonistas de esa visión. Muchas veces en las operaciones uno puede perder de vista el por qué y para qué del trabajo del día a día, y es fundamental (y a veces difícil) no perder de vista el sentido de negocio de tales actividades.

Otro aspecto que muchas veces no resulta fácil es la integración de las operaciones logísticas con otras funciones dentro de la empresa, que se trabaje de forma coordinada, armoniosa y alineada en pos de los objetivos de negocio.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Podría nombrar varios, pero me quedo con un proyecto donde nos mudamos a un nuevo operador logístico, que implicó no sólo la puesta en marcha de un depósito nuevo y con personal y sistemas nuevos, sino también el gerenciamiento de la salida del depósito anterior (incluyendo el manejo con sindicatos y el proveedor anterior). Todo esto fue planificado con detalle y ejecutado de forma impecable por los equipos, y el negocio ni se enteró del cambio, excepto cuando se empezaron a ver los ahorros asociados a la mudanza.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las personas son las que hacen la diferencia. Personas entrenadas, motivadas y apasionadas por lo que hacen son capaces de entregar los resultados extraordinarios, innovar y hacer la diferencia.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Pienso que hoy hay muchas más mujeres que se animan a una carrera en áreas técnicas, en particular en el área de logística, que hace 20 años atrás cuando comencé mi camino profesional.

Para seguir mejorando este aspecto pienso que es importante que las empresas sigan trabajando en flexibilizar algunas prácticas laborales, que se garantice la igualdad de oportunidades y remuneraciones, y que se fomenten y se le de visibilidad a los ejemplos positivos y role-models femeninos que hay en el mercado.

(Visited 218 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close