Editorial

Reflexiones sobre la diversidad de género en la cadena de suministro y la sostenibilidad

Ayer, me sentí agradecida por haber sido invitada a asistir al primer seminario Mujeres deLogística en Santiago de Chile, organizado por deLogística, ya que he pasado de ser compradora y consultora de la cadena de suministro a ser una profesional de la cadena de suministro sostenible y finalmente una especialista general en sostenibilidad corporativa hoy en día.

Mientras que el foco estaba claramente en las mujeres en profesiones de logística, también fue un evento inspirador que reunió a mis dos mundos: el de la cadena de suministro con la sostenibilidad.

¿La conexión? Las cadenas de suministro corporativas representan una gran parte del impacto ambiental de una empresa, a menudo mayor que el impacto propio, y existe un reconocimiento cada vez mayor de la cuestión en la comunidad empresarial mundial.

¿Cómo encaja la sostenibilidad en un evento centrado en las mujeres en la cadena de suministro y la logística? Me sorprendió escuchar cuántas mujeres plantearon el tema de sostenibilidad en su capacidad como profesionales de la cadena de suministro; nunca antes había notado esto en entornos de cadenas de suministro dominados por hombres. Lo que me impresionó fue lo natural que parecía para las mujeres incluir consideraciones de sostenibilidad en su trabajo diario.

Casi todas las presentadoras inspiradoras mencionaron explícitamente aspectos de sustentabilidad, como Simoné Olivia Marful de Late!, la primera empresa social de Chile y Empresa B, o Soledad Lama de Comaco hablando del Día Verde de su empresa.

Esto fue junto con compartir sus desafíos y cómo los superaron para tener éxito en lo que todavía es un mundo de la cadena de suministro dominado por los hombres, con un mensaje clave de Cynthia Perisic Ivandic de Alog Chile, de ser siempre fiel a sí misma sin pedir disculpas.

Entonces, ¿cuál es la conclusión sobre la cadena de suministro, la sostenibilidad y la diversidad de género?

Sencillamente, deberíamos estar encantados de trabajar juntos para crear resultados aún mayores porque nuestras diferencias conducen a la innovación en todos los niveles.

Las mujeres pueden contribuir con un elemento más fuerte de cuidado y consideración que puede ofrecer un contrapeso en lo que podría ser un enfoque empresarial más favorable al riesgo, a menudo sin incluir la sostenibilidad. Ambos enfoques tienen su lugar en la creación de éxito comercial, mientras que demasiado de uno u otro puede retrasar el progreso.

Y cuando se trata de integrar la sostenibilidad en la actividad empresarial principal, eso sólo puede lograrse mediante la fusión de estereotipos y perspectivas tradicionalmente masculinos y femeninos. Es necesario prestar la suficiente atención para que la sostenibilidad sea una prioridad, pero también es necesario integrar la sostenibilidad comercialmente.

Llevarlo fuera de su nicho para mostrar cómo hace que su organización tenga más éxito comercial es la única forma de avanzar en un mundo que se está moviendo hacia la carbono neutralidad, con la comunidad empresarial que tiene que enfrentarse a los limitados presupuestos de carbono que nos presentan los científicos y a los que siguen los legisladores con impuestos entrantes sobre el carbono y otras fuentes de contaminación.

Esto incluye naturalmente a una cadena de suministro cada vez más diversa en cuanto al género, que puede utilizar la sostenibilidad como una oportunidad para elevarse internamente en términos de mitigación de riesgos y valor añadido comercial.

Colaboración de Melanie Alexandra Wilneder, MSc

Especialista senior en Sostenibilidad Estratégica y Cadena de Suministro

https://www.linkedin.com/pulse/reflexiones-sobre-la-diversidad-de-g%25C3%25A9nero-en-cadena-y-wilneder-msc?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_feed%3B9eJFv13DT4uzx4YI3%2BehXQ%3D%3D

(Visited 49 times, 5 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital