Editorial

Las reglas para contratar buenos logísticos

Que duda cabe que la logística pasó de ser el patito feo (hace 20 años aproximadamente cuando comenzamos) a posicionarse como la palabra de moda, de la que todas quieren ser parte, la que es muy enredada de entender, pero al mismo tiempo muy vendedora (por lo cual salen mentirosos ofreciendo pasajes exprés a Plutón como base), en fin, ha dado para todo y en todos los sentidos.

Sin embargo, desde ya los invitamos a revisar varias cosas en orden secuencial para evitar a estos chantas (como pusieron en algún momento como nombre nuestros amigos argentinos) y así no pasar malos ratos, estas son las reglas:

  1. Verificar experiencia: Hoy cualquier consultor o asesor o astronauta puede afirmar, ya sea a una empresa grande o pyme, que es un súper capo en logística, que le ha ganado a todos y que es un crack en todos los sentidos, especialmente el profesional. Aquí está claro que el CV de este experto puede ser una real farsa: recuerde SIEMPRE pedir referencias, con nombres concretos, teléfonos y correos electrónicos para comparar información, y sobre todo si el trabajo fue conforme a lo comprometido con el cliente. Esto es vital, si alguna de estas cosas no cuadra, o le dan largas explicaciones para no entregar lo solicitado, NO contrate nada y arranque veloz. PD: esto es válido también para el equipo que presentan, que sea por experticia “técnica” y no por nepotismo.
  2. Proyectos: Aquí se debe solicitar el aporte real a la logística, o en palabras simples ¿a quién le han ganado? ¿cuál es su valor agregado? Tanto profesional como académicamente, sobre esa base eligen, si no tienen como demostrar esto, está claro, están fuera.
  3. Empatía y Simplicidad: Un verdadero experto en logística no alardea de aquello, es más, comparte aprendizajes, conocimientos, y habla en forma simple, muy simple, ya que las verdaderas personas que saben son seguras, y pueden hasta ironizar de sus conocimientos, haciendo todo muy sencillo y colocando hasta humor en su enseñanza a los equipos o públicos de interés ¿se entiende? Creo que hasta se huele.
  4. Resultados: Suponiendo que sobreviven a estos supuestos expertos, soliciten un piloto, un ejemplo, un adelanto, antes de comprometerse a todo evento; un servicio seguro por parte del proveedor que tiene todas las componentes que quiere el cliente, jamás estará en contra de que se ejecute un piloto para así probar la hipótesis planteada, un chanta siempre querrá cobrar antes con el fin de salir arrancando, a buen entendedor pocas palabras.
  5. Pagos: Siempre garanticen los pagos contra resultados, siempre, y formalícenlos por escrito (correo, contrato, lo que se necesite para tener las reglas claras); un verdadero logístico o empresa logística jamás les cobrará hasta que estén satisfechos, esa es una regla ética, sino es un farsante en potencia, o en evolución, con quien están relacionándose.

Como ven estos pueden ser algunos de los tantos factores, pero por nuestra experiencia de más de 25 años en el amplio mundo de la logística, estos son los comportamientos que más se repiten, tengan mucho cuidado, éxito y les deseamos lo mejor, para que salgan adelante en todo.

Colocamos a su disposición nuestra red deLogística, validada y certificada en todos estos temas, donde han sido evaluados por los clientes, si quieren nos contactan y nos consultan sobre algunos posibles proveedores o servicios que requieran para guiarlos, abrazos y suerte.

RRT para deLogística

Síguenos en Twitter:      @d_logistica

Síguenos en Facebook:  delogística

Síguenos en LinkedIn:    deLogística

Síguenos en Instagram: @delogistica

PD: escríbanos a contacto@delogistica.com

 

(Visited 247 times, 10 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close