Noticias

La digitalización del mundo naviero

Las empresas navieras son parte de una de las industrias más tradicionales que existen en el mundo de los negocios. Sin embargo, poco a poco han empezado a prestarle más atención a nuevas tecnologías para poder mantenerse al día con las necesidades del mercado. Ahora, han llegado al punto en el que tres del top de navieras a nivel mundial están juntándose para acelerar la transformación digital en la logística internacional.

Recientemente, las empresas navieras decidieron que es momento de una revolución digital en la industria. Por tanto, se han dado a la tarea de buscar asociaciones que les ayuden a mejorar cada aspecto de la transformación. Algunas de ellas han empezado a trabajar en conjunto para poder estandarizar la comunicación de la data, así como otras han invertido en freight forwarders digitales, por ejemplo.

Como parte del impulso en la competencia del mercado, nuevas tecnologías han continuado creciendo muy rápido en la industria marítima. Como ejemplo, ha habido mucho progreso en el uso de la tecnología blockhain y de navegación autónoma.

Importantes empresas navieras están colaborando entre sí para impulsar la digitalización.

Ya hemos visto cómo en poco tiempo tres del top de navieras en el mundo – MSC, CMA CGM y Maersk, que controlan el 44% de la capacidad global – han anunciado su participación en los mismos proyectos:

1) La asociación Digital Container Shipping Association (DCSA) nació como una entidad no comercial que busca establecer estándares digitales fundamentales en la industria. La estandarización es el primer paso para llevar a la logística internacional a la digitalización y las empresas navieras lo saben, por lo que trabajan en ello. Esta asociación fue lanzada por las navieras en cuestión, además de estar respaldada por nueve otras del top y de tener una alta probabilidad de éxito.

2) MSC y CMA CGM hicieron público su plan de dotar a 50.000 contenedores con rastreadores de Traxens, la cual es una compañía donde ambas están invirtiendo. Más adelante, Maersk anunció que también estarían equipando a 50.000 contendores con los rastreadores de Traxens, a pesar de que Maersk no está invirtiendo en ese negocio por ahora. Podemos decir que el IoT se está convirtiendo en la corriente principal de los contenedores entonces.

3) Poco tiempo luego, MSC y CMA CGM hicieron pública su intención de unirse a Tradelens de Maersk e IBM, la cual es una plataforma digital que le sirve a la cadena de suministro de fuente de data de los envíos y que permite un comercio global más eficiente.

Estas acciones muestran un patrón en el que tres de las principales empresas navieras del mundo decidieron acabar con la experimentación digital a pequeña escala. En cambio, están mostrando que ya es momento de movernos hacia soluciones globales.

Si agreguemos a esto que Hapag-Lloyd reportó resultados muy positivos en sus ventas digitales de envíos de contenedores, es evidente que esta industria parece estar lista para asimilar y adoptar el uso de herramientas digitales.

El camino está ya marcado, no se puede regresar. Puede que tome algo de tiempo, tal como muchas otras transformaciones en la historia por inconvenientes prácticos. Pero, es muy probable que para el 2025, todos los procesos de las operaciones clave en la industria de logística estén completamente digitalizados.

Artículo original de CargoFive: https://cargofive.com/es/las-empresas-navieras-se-mueven-a-lo-digital/

(Visited 75 times, 59 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital