Entrevista

Entrevista a Kathy Roman Luna

 

Nombre Kathy Inés Román Luna
Profesión Ing. En Industrias Alimentarias con especialización en Supply Chain
Cargo Gerenta de Supply Chain
Empresa y País Grupo Palmas, Perú

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Inicié mi carrera supervisando líneas de producción hasta que observé que mis eficiencias de producción no sólo dependían de mi gestión de la productividad de mi línea dentro de la planta, me di cuenta de que podía parar o retrasar mi programa de producción porque algún material no llegó a tiempo; así me fui involucrando en la planificación de las compras, las locales y las internacionales, y entendí que había una gran captura de ahorro por comprar eficientemente, ni mucho ni poco. El cálculo de los stocks de seguridad, la definición de lead times para cada sku, los pedidos mínimos, el impacto en el costo final del producto, el espacio que ocupaban en el almacén, todo eso se iba pintando como una obra de arte que retaba mi motivación por lograr la eficiencia que siempre busco. Así me fui involucrando en los procesos logísticos, planeamiento, compras, comercio exterior, almacenes y distribución, una cosa llevó a la otra porque todo estaba enlazado.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Aunque hoy en día se ha avanzado mucho con el desarrollo de softwares de MRP considero que lo más difícil de gestionar son los inventarios, dependiendo del rubro en el que estés, la demanda es muy variable y logística es el soporte del área comercial y aunque hoy existen procesos colaborativos de S&OP siempre hay que lidiar con incrementos y decrementos, nadie quiere perder una venta y por eso es un reto constante contar siempre con el inventario necesario para atender la demanda. He trabajado en diferentes tipos y tamaños de empresa, desde las que gestionan su inventario en Excel hasta las que utilizan reconocidos y caros softwares de planificación y siempre existe la insatisfacción por el quiebre de algún sku, nadie reconoce todos los skus que sí tuviste (porque esa es tu misión) sin embargo todos se quejan cuando se perdió ventas por algún sku que no tuviste.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Tengo casi 20 años liderando procesos logísticos y ha habido muchos proyectos de los que puedo sentirme orgullosa y si debo mencionar alguno puedo pensar en dos, uno por el impacto en costos por optimización en el flujo logístico y otro por su impacto en el nivel de servicio cuando se daba por hecho que éste caería.

El primero fue lograr una reducción de gasto de almacenaje de $200 mil dólares anuales por consolidar el almacenamiento de materiales que se tenía en varios almacenes dispersos en toda una ciudad cercanos a cada una de las plantas de producción en una sola operación física sinergiando recursos que ya existían, luego de un análisis de rotación, frecuencias de abastecimiento y recursos se logró optimizar los recursos que ya se tenían para manejar una operación de productos terminados agregando las operaciones de almacenamiento y distribución de materiales a las plantas de producción.

El segundo proyecto fue la puesta en marcha de un centro de distribución que había sido gestionado por un operador logístico hasta una fecha y que al día siguiente debía gestionarla directamente con recursos propios en el mismo espacio físico con personas diferentes y sistemas diferentes. El logro fue hacerlo sin que nuestros clientes sintieran el cambio, el nivel de servicio no cayó en la magnitud que se había proyectado, el éxito obtenido me llena de orgullo porque fue un trabajo en equipo que demandó liderazgo acercándome mucho a todas las personas que asumieron el reto junto conmigo.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Siempre digo que las empresas son las personas que laboran en ella, es muy importante saber identificar las cualidades que hagan sentir bien al colaborador y agreguen valor a la empresa, formar un equipo de trabajo altamente efectivo demanda que conozcas bien las fortalezas y debilidades de cada miembro y que coloques a cada uno donde puedas retarlo a dar lo mejor de sí. Si no te involucras con cada uno y no sabes lo que le motiva o lo desmotiva nunca lograrás sacar lo mejor de ellos. Sin duda creo que formar el dream team es lo más importante que un líder debe hacer, no hay persona más motivada en lograr resultados cuando está haciendo lo que le apasiona, en ese proceso deberás encontrar a tu sucesor, a quien deberás formar especialmente para que llegado el momento tú puedas seguir creciendo con mucha tranquilidad, eso es algo que muchos líderes no entienden y no enseñan ni comparten su conocimiento con su equipo por temor a ser reemplazado por alguno de ellos, esa inseguridad te estanca y no permitirá que sigas creciendo.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

La cadena de suministro demanda de profesionales de varios perfiles, desde los analíticos para los procesos de planeamiento hasta los operativos para los procesos de ejecución, el perfil se va matizando según el tipo de logística que se requiera y la función de cada posición. Aquí en Perú la participación de las mujeres en la áreas de planificación y Compras se ha incrementado considerablemente los últimos años, sin embargo, en las áreas de ejecución como almacenes y distribución todavía hay poca presencia, considero que aunque es lenta la incorporación de mujeres en estos procesos ya no es tan raro ver a una mujer como jefa de almacén, o jefe de distribución o transportes considerando que el 90% de la población a su cargo es masculina (operarios de montacargas, almaceneros, choferes, estibadores, etc.).

Creo que lo que falta es que las mujeres se arriesguen más en interactuar en estos escenarios de predominancia masculina, recuerdo que cuando fui jefa de operaciones en un operador de logístico era la única mujer en todo el centro de distribución, no había ni baño para mujeres en el área administrativa, la población era 98% masculina, hoy ya se ven algunas supervisoras, jefas y hasta operarias mujeres, pero todavía es muy poca la participación femenina. Siempre que puedo animo a más mujeres a arriesgarse ya que necesitamos complementar con nuestros perfiles y cualidades los equipos masculinos, estar pendiente de los detalles, la facilidad para coordinar, negociar, establecer procesos son cualidades que hacen falta en los procesos de ejecución logística.

Ha sido tanto mi interés en esto que formé un programa de mentoring al que llamamos “Nosotras” con 8 ingenieras que trabajaban en un centro de distribución, el propósito fue empoderarlas para lograr resultados sobresalientes en los procesos que lideraban en el centro de distribución y además se tracen objetivos que las ayuden a crecer profesionalmente como estudiar una maestría, un segundo idioma, o algún curso de especialización que las ayude a hacerse más empleables en la línea de carrera que cada una se trazó con mi mentoría.

Considero por mi experiencia habiendo formado equipos mixtos que la probabilidad de éxito en la gestión de mujeres en las áreas de ejecución es del 90%, es decir que 9 de cada 10 mujeres que se arriesga en estas áreas tiene éxito en sus funciones.

(Visited 578 times, 15 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

4 Comments

  1. Pregunta al Logístico del Area Salud: ¿porqué el sistema hospitalario desde el punto de vista logístico no toma medidas precautorias antes de colapsar? Todos los años, los mismos meses la DEMANDA sube y deja de ser regular? ¿Quién analiza el aumento sostenido de la población alrededor del hospital?¿Quién considera la urgencia de levantar a aquellos pacientes que permanecen hasta dos días en una silla o aun peor en el piso del pasillo? ¿Cuál es el Plan B,C,D….Z en el caso de una catástrofe?

    1. Estimado Carlos, gracias por su pregunta
      El sistema hospitalario, en general, nunca tuvo su foco en las operaciones logísticas sino que tratar de gestionar los servicios de salud a los pacientes, sin embargo, cuando se empezaron a registrar quiebres de stocks en medicamentos críticos, u obsolescencia de estos o simplemente diferencias de inventario, les empezó a generar el no poder cumplir con tratamientos y en algunos casos en urgencia el salvar la vida de pacientes. Al final el foco critico es el forecast de demanda, sobre esa base se planifican los stocks de seguridad y se mejora la calidad del inventario de medicamentos, por lo general la demanda estará dada por la capacidad de infraestructura del hospital en cuestión. Saludos cordiales del equipo. PD: lo invitamos a leer los artículos asociados a la logística de salud, lo puede encontrar en el buscador.

      1. Efectivamente un punto crítico es el pronóstico de la demanda. Con las compras centralizadas se tienen ahorros por volumen (tanto para el distribuidor como para el comprador) pero para que la distribución sea la adecuada se requiere segmentar la demanda. Todos los centros de salud requieren la misma cantidad de producto?. La incidencia de enfermedades no es la misma en cada lugar. Es frecuente ver material a punto de caducar en algunos lugares y faltantes en otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close