Entrevista

Entrevista a Walter Pérez Salas

 

Nombre Walter Alejandro Pérez Salas
Profesión Agente de Aduana
Cargo Agente de Aduana
Empresa Agencia de Aduana Walter Pérez Salas

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primer acercamiento a la logística fue cuando estudié la carrera de Técnico en Comercio Exterior, hace 30 años, para luego comenzar a trabajar, que fue en una Agencia de Aduana en el departamento de Customer Service, ahí aprendí el ámbito donde se aplica la logística al servicio del comercio exterior. Me di cuenta de la importancia de conocer los procesos y tiempos de los servicios de flete internacionales y nacionales para poder coordinar las operaciones, los tiempos a considerar en las operaciones portuarias para poder coordinar la entrega de las mercancías a los clientes importadores y que éstos pudiesen cumplir con sus contratos de entrega o producción en Chile. También tuve que conocer la forma de operar de los distintos medios de transporte para hacer llegar esa carga al país, los tipos de bultos a considerar para el embalaje de la carga, y por último conocer muy bien el procedimiento aduanero que deben cumplir las mercancías que ingresan al país.

Luego participé en la formación una empresa de transporte y esto sí que fue un desafío, estresante, pero entretenido. Aprendí a tener que lidiar con tantas variables a la vez: coordinación de los camiones, control de tiempos de entrega, gestión de personas (choferes), control del gasto de combustible, atención a los clientes, manejo de horarios de puerto, etc.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Sin duda, es poder realizar en forma efectiva la coordinación de un conjunto de actividades que producen un resultado óptimo de un complejo proceso, para que, por ejemplo: las mercancías puedan salir del país sin retrasos ni problemas en una exportación; o puedan ingresar al país lo más expeditamente posible en una importación. Esto implica en una operación de importación, por ejemplo, revisar con anticipación a la llegada de la carga la documentación de embarque para no tener problemas con la tramitación en Aduana, preocuparse de la contratación del flete internacional y del seguro para la carga, preocuparse de conocer y realizar oportunamente los procedimientos aduaneros y de la coordinación del transporte local para finalmente cumplir con una exitosa entrega de la carga en la bodega del cliente.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Mi proyecto logístico del cual me siento muy orgulloso es mi Agencia de Aduana, servicio que dentro de la cadena logística corresponde a la parte Aduanera del despacho de mercancías, con un gran enfoque a la atención del cliente, entregando a las personas todo el soporte técnico y asesoría necesaria para que puedan importar o exportar mercancías, haciendo el proceso de importación o exportación algo expedito y al más bajo costo posible.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las personas, sin desmerecer a los sistemas digitales de apoyo logístico, sin duda aún tienen un papel relevante en la administración pues son las que diseñan el proceso logístico, le dan forma y eficacia a un proceso, y aquí es donde la experiencia de cada persona, sus habilidades y/o competencias técnicas llevarán al éxito las operaciones comerciales que realizan para las empresas o para su proyecto personal.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

En Chile hay muy buenos operadores logísticos y profesionales, pero la logística abarca tantas actividades y va evolucionando tan rápido con la aparición de nuevos softwares, nuevos procedimientos portuarios o aduaneros, nuevos incoterms, nuevos centros tecnológicos de distribución de mercancías, que siempre estaremos un poco al debe, esto nos lleva a estar continuamente capacitándonos. En logística es fundamental y ahí es donde deben apuntar las empresas para dotar a su personal de los conocimientos técnicos necesarios para ir en apoyo al desarrollo logístico de cada empresa y del país.

La logística para mí es una carrera apasionante, conlleva desarrollar continuas mejoras de los procesos, donde siempre hay algo por hacer y en donde los desafíos son constantes.

 

(Visited 63 times, 20 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital