Entrevista

Entrevista a Katherine Cid Nahum

 

Nombre Katherine Cid Nahum
Profesión Ingeniera Civil Industrial
Cargo Gerenta de Operaciones y Logística
País Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

He trabajo en logística toda mi carrera. Salí de la universidad sin tener una preferencia clara de en qué área enfocarme, se me presentó la oportunidad de trabajar en Operaciones, en una empresa de Logística y Distribución y la verdad es que es un área muy entretenida, me quedé por 15 años.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Creo que lo más complejo es gestionar la componente personas. Esta es una industria que ha crecido mucho en los últimos años y que ha estado expuesta a constantes cambios: la necesidad de automatizar, incorporar tecnología, modificar procesos para ganar eficiencia, la transformación digital, por solo nombrar algunos y que requieren rápida implementación por el crecimiento explosivo del e-commerce, la incorporación de nuevos actores y clientes que exigen más para declararse satisfechos y leales a la marca.

En este escenario, el factor diferenciador es el capital humano, la capacidad de los líderes de gestionar el cambio, hacer que el equipo se comprometa con el propósito, con una comunicación clara, haciéndose cargo de los factores que generan incertidumbre e involucrando para lograr hacerlo bien a la primera.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Tengo varios proyectos de los cuales me siento orgullosa. El más reciente es la transformación que llevamos adelante en una empresa de Distribución y Logística, pasando de la tradicional distribución de cartas a ser un actor relevante en la distribución de paquetería. En 3 años triplicamos el volumen, llegando a entregar 28 millones de paquetes al año.

Lograrlo implicó modificaciones profundas de procesos, incorporar mucha tecnología, readecuar los Centros de Distribución, comprar nuevos elementos de reparto como bicicletas y vehículos eléctricos, mejorar los estándares de seguridad de la carga, mucho trabajo de gestión del cambio con trabajadores y sus dirigentes sindicales, lo cual, es muy complejo cuando hablamos de 4.000 colaboradores.

Esto nos permitió concretar una alianza con Aliexpress para la distribución de sus compras en Chile. En un inicio los paquetes demoraban entre 60 a 90 días y llegamos a un promedio de 30 días, para ello fue vital diseñar el proceso operacional desde que se generaba la compra en Asia hasta que el paquete estaba entregado en Chile, mirando la cadena integralmente.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las personas son vitales, son las que permitan que las cosas sucedan o no sucedan y son el factor que marca la diferencia. En esta materia quienes tienen a su cargo equipos, desde un supervisor de área hasta los gerentes deben desarrollar un liderazgo transformador. Debemos ser capaces de comprometer, comunicar, enseñar, predicar con el ejemplo, involucrar y hacerse cargo de las diferencias. Se requiere mucha dedicación y tiempo, pero cuando se logra todo se torna más fácil y los equipos logran desempeños destacados.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Destaco el atreverse y que quienes estamos adentro les abramos puertas a otras. Esta área se asocia a que es más dura, que los horarios son más extensos, que existe mucho machismo y eso hace que algunas no se atrevan. Quienes estamos en esto y ejercemos roles de liderazgo debemos preocuparnos por abrir puertas a otras mujeres, esta sigue siendo una industria donde la participación femenina es muy baja.

 

(Visited 138 times, 138 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital