Noticias

Efectos del cambio climático en el Canal

Se dio a conocer este mes que el Canal de Panamá, debido a una intensa sequía que afecta al lago Gatún producto del fenómeno de El Niño, ha reajustar el nivel de profundidad a los barcos que transitan por la vía reajustada, recientemente mejorada.

Las restricciones que se han impuesto al calado de los buques, principalmente de China y Estados Unidos, implica que las naves deben pasar con un nivel de carga menor, lo que se traduce en menos ingresos para el Canal.

El impacto económico para la autoridad parece ser menor, no más de 15 millones de dólares durante este año; pero en realidad refleja las crecientes dificultades de abastecimiento de agua dulce que tienen los sistemas hídricos panameños, que a su vez dificultan el suministro de agua potable de dos millones de habitantes de dicha nación.

Según las autoridades, hace más de 5 meses que no llueve en la zona (considerada una de las más lluviosas del mundo), lo que ha reducido hasta en un 60% los caudales naturales que alimentan el sistema hídrico del canal, con lagunas naturales y artificiales que proveen el medio de transporte para las naves.

En medio de la sequía, el Canal de Panamá impulsa a corto plazo medidas de ahorro de agua como suspender la generación de energía hidroeléctrica en, así como seguir con el uso intensivo de las tinas de reutilización o reciclaje de agua en las esclusas nuevas que permiten un ahorro de 60% durante los esclusajes y pasar a dos barcos Panamax en una misma cámara en el viejo canal cuando las condiciones lo permitan, entre otras.

Si quiere leer más: https://www.eleconomista.net/economia/Sequia-impacta-Canal-de-Panama-20190430-0015.html

(Visited 61 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital