Entrevista

Entrevista a Tania Perich

 

Nombre Tania Perich
Profesión Ingeniero Civil en Obras Civiles
Cargo Consultora y Directora de Empresas
País Chile

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi vinculación con la logística empezó en los primeros años de mi carrera, y quizás lo que siempre me ha llamado la atención es que, independiente del cargo que tenía o del área en que trabajaba, la logística tenía un gran impacto en los resultados de mi labor.

Recuerdo trabajar muy cercana a las áreas de despacho de camiones mixeros, en mi rol de asesor técnico, o con bodegas como jefe de marketing.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

La logística es una mezcla de muchos elementos como infraestructura, tecnología y personas. Es un área en que hay cambios permanentes y el desarrollo tecnológico está impactando tanto los procesos, como las prácticas, que a su vez, impactan en los resultados del negocio. Eso hace que la gestión del cambio y el alineamiento con los objetivos de la compañía sean un factor crítico de éxito y esa mirada, que no es directamente técnica, a veces es difícil de mantener. Cómo introducir las nuevas tecnologías y ser capaces de utilizar la transformación digital al servicio de los resultados y optimización de procesos, me parece una pregunta que debe estar permanentemente puesta en las áreas de logística.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Más que un proyecto en particular, siento que la posibilidad de introducir en distintas empresas, automatización en distintas etapas de su proceso logístico ha sido una gran experiencia, mejorando indicadores de entrega y finalmente mejorando la experiencia tanto del cliente interno, como externo.

Ha sido un proceso de aprendizaje continuo, lleno de desafíos, donde no existen logros pequeños o grandes, sino la necesidad de generar impacto en los resultados finales.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Son de vital importancia. Son las personas las llamadas a implementar y adoptar los cambios tecnológicos que hoy son críticos para permitir que las empresas se mantengan competitivas. También las que deben ser capaces de tomar decisiones a partir del análisis de la información que estas tecnologías entregan y finalmente asegurarse que toda la cadena de suministro cumpla con los requerimientos que se requieren para cumplir con la experiencia del cliente.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Al igual que en otras áreas consideradas tradicionalmente “masculinas”, es parte de un proceso en el cual todos podemos apoyar. Las habilidades que las mujeres aportamos al mundo del trabajo están siendo cada día más valoradas y el mundo de la logística no será la excepción.

Para esto debemos perseverar y visibilizarnos. Buscar y expresar nuestro interés por desarrollarnos en esta área.

Las empresas también deben tomar un rol activo en la incorporación de talento femenino para labores no solo operativas, sino directivas, de manera de asegurarse que no perder el aporte significativo que hoy, está demostrado, las mujeres hacemos.

Nuestro profesionalismo y responsabilidad, que se demuestra en el interés y preocupación por lograr que las cosas se hagan bien y en mejora continua es de gran valor en cualquier área y especialmente en las de Logística. Hoy, sin duda, debe haber un sitio para el detallismo, foco, precisión y estrategia de las mujeres.

 

(Visited 385 times, 9 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital