Editorial

¿Por qué deLogística?

Esta editorial es distinta, no hablaremos de conceptos logísticos, ni de transporte, liderazgo y equipos, de devoluciones o estrategias, solo hablaremos del porqué de nuestra existencia y qué esperamos a futuro.

Para los que somos apasionados por los camiones, los trenes, los buques, las bodegas, los puertos, los aviones, las grúas, etc., se nos sale del alma hablar de logística en cualquier ocasión o circunstancia; si sucede una emergencia o catástrofe natural ahí estamos preguntando por la planificación del transporte de abastecimiento de alimentos o viviendas de emergencia; o si estamos en un hospital y no hay medicamentos, nos preguntamos ¿Por qué quebraron stocks? ¿Qué falló en la cadena? ¿Tienen ABC de rotación?

En fin, siempre estamos preguntándonos cómo funcionan las cosas, somos lo que técnicamente se denomina auto-preguntones y las respuestas fluyen dependiendo de la situación u operación, por eso una de nuestras grandes definiciones es hagámonos las preguntas antes de buscar respuestas, y en ese momento nos hicimos nuestra primera pregunta: ¿Sabrán todas las personas la importancia de la Logística?

Aparentemente no tienen por qué saberlo, sin embargo, creemos que las personas en general tienen ganas de aprender y con esa premisa parte todo.

Recuerdo que mi hijo me dijo “Papá, en el colegio tuvimos una actividad y nos preguntaron en que trabajaban nuestros padres, yo sé que eres ingeniero, pero les dije que trabajabas en logística, y no supe cómo explicarlo porque ni yo lo tenía claro”. Se puede decir que mis hijos me dieron las primeras luces de cómo enfocar las cosas; primero, simplificar las definiciones, hacer diagramas claros, ejemplos básicos, es decir, hacer de la Logística algo –por lo menos en la definición- muy simple, y si a esto le sumamos el otro aspecto que todos tuvimos cuando niños, que es hacernos preguntas, vamos dando forma a nuestro deLogística.

Al ir explicándole a mi hijo lo que hace la logística, surgió la necesidad de dibujarle con camioncitos, bodegas y personas, todos los flujos, ojalá con muchos colores, ya que así íbamos identificando las diferentes etapas y pasos; de aquí surgió la necesidad que deLogística fuera ilustrativa y amigable, así las personas sentirían más entretenida la enseñanza de la logística y sus conceptos, por esa razón deLogística tiene ilustraciones propias hasta en su diseño de marca.

El otro aspecto relevante es ¿para qué hacer deLogística? Después del terremoto en Chile del año 2010, nos dimos cuenta de que se cometieron muchos errores por desconocimiento logístico, no porque la gente no hubiese querido ayudar sino porque no sabían las preguntas de ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? Aquí la logística tenía mucho que decir, por eso creamos uno de los conceptos más importantes para nosotros, la Logística Social, que no es más que aplicar la logística operacional y estratégica al servicio de las personas en situaciones de emergencia sea cual sea, desde los terremotos e inundaciones hasta la distribución de alimentos; por esta razón deLogística es triple resultado, social, ambiental y económico.

Hay personas que plantan un árbol, escriben un libro o tienen un hijo como dice el dicho, nosotros creamos deLogística, y creemos que después de cumplir 5 años no nos hemos equivocado, ha sido un hermoso proyecto con la ayuda de mucha gente que coloca temas, hace preguntas y sobre todo nos siguen en más de 46 países. Sin duda, logramos demostrar que la logística es importante, y queremos que todas las personas la conozcan, no la vean como una palabra compleja sino como algo cercano que nos ayuda en el día a día, de aquí nace nuestra máxima que es democratizar la Logística, para que todos sepan la importancia que tienen los choferes, peonetas, grueros, jefes y hasta los gerentes del área en las empresas, pero siempre con un lenguaje simple, ético, cercano y humano.

Si quisiéramos hablar de definiciones de ingeniería haríamos copy paste y listo, sin embargo, hay que aportar enseñando a las personas, para que cada uno haga su propia logística en la casa o en las empresas, y la única forma es pasar de la teoría a la práctica, o sino nuestro amigo Isaac Newton jamás hubiese explicado la gravedad a través de una sencilla manzana, por muy complejas que sean las ecuaciones, o simplemente mi hijo no hubiese podido explicar a sus compañeros en que se gana la vida su papá.

Gracias a todos por leernos, seguirnos, comentarnos y contribuir con sus entrevistas, en fin, desde personas que nada tienen que ver con la logística hasta los referentes del área, gracias a todos, de esta forma podremos decir que vamos encaminados a cumplir muchos años más y con muchos más logísticos en el mundo.

Un abrazo,

Rodrigo Rojas Toledo para www.delogistica.com

Síguenos en Twitter:  @d_logistica

Síguenos en Facebook: delogística

Síguenos en LinkedIn:  deLogística

(Visited 127 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital