Editorial

La vida profesional tiene muchas vueltas

Desde pequeños escuchamos a nuestros padres o abuelos decirnos mas de alguna vez Hijo, haz el bien ya que todo se devuelve en esta vida, si actúas mal tarde o temprano verás sus consecuencias, y nosotros tal vez en ese minuto no lo tomábamos en un sentido tan profundo, sin embargo, a medida que vamos madurando, creciendo y recolectando experiencias de vida, esa frase empieza a cobrar sentido. Lo anterior también se relaciona con nuestras experiencias profesionales, las cuales -a medida que pasan los años- confirmamos de una u otra forma que la vida laboral tiene muchas y nada es para siempre.

Vamos por partes, primero utilicemos la física para explicar algo quizás obvio: Todo lo que sube tiene que bajar. ¿Pero qué tiene que ver esto con nuestra vida profesional? Simple, hay momentos en los cuales estamos arriba, por ejemplo, como súper directivos, súper ejecutivos o súper gerentes y en otras estamos abajo, como súper cesantes o súper fracasados, sin embargo, lo anterior ¿es extraño o poco común en nuestra vida profesional? La respuesta es categórica, NO es extraño, sino mucho más común de lo que creemos.

Dado lo anterior, la frase de nuestros abuelos o padres toma todo el sentido del mundo, ya que jamás debemos olvidar que cuando estemos arriba en algún momento estaremos abajo, y esto amigos debiese normar nuestro comportamiento con pares, subalternos o equipos en general, y no caer en una práctica muy común que describe estos mareos profesionales: la Soberbia, palabra que no es muy buena compañera de hacer equipos y menos generar confianzas, pero que además genera anticuerpos por esa figuración excesiva de hacer sentir al resto que tiene un lugar privilegiado en la empresa, y que una cantidad de personas de alguna área especifica de la empresa le debe obediencia a cualquier precio, sin importar si esas personas se sienten incómodas, poco respetadas y humilladas, ellos se creen los dueños del mundo por el solo hecho de tener algún cargo privilegiado en la organización.

La pregunta que se nos viene a la mente ¿esas personas maltratadas o acosadas laboralmente por este tipo de profesionales toda la vida tendrán los mismos cargos? Definitivamente NO y ejemplos hay miles y además lo más probable es que se cambien de empresas y tengan cargos de privilegios igual o mejores que esos pseudo jefes que les tocó en su minuto, sin embargo, no son los únicos que cambian, esos pseudos jefes, dejan de serlo y es muy probable que estén en trabajos mucho menores o simplemente sin trabajo.

Con las ironías del destino y como la vida tiene muchas vueltas supongamos algo muy real, a esos ex subalternos (hoy día jefes exitosos) les llega el currículo de su exjefe soberbio, de mal trato, etc., etc., etc. ¿Qué creen que pasaría? ¿Ustedes lo contratarían? Mmmmm, respuesta inmensamente obvia, pero no quizás por aspectos profesionales, sino que más bien humanos, sin ninguna duda esto sucede todos los días, a cada rato en cualquier país y empresa, simplemente por que la vida profesional tiene muchas vueltas.

Moraleja: Cuando nos relacionemos con las personas en las empresas, siempre piensen que la persona que les puede estar sirviendo el café, trayendo papeles o simplemente escuchándolos, algún día podría ser su jefe o más aun podrían necesitar de ellos, seamos humanos, empáticos y respetuosos sea con quien sea, ya que nunca debemos olvidar que todo lo que sube tiene que bajar.

Rodrigo Rojas Toledo para www.deLogistica.com

Síguenos en Twitter:   @d_logistica

Síguenos en Facebook:  delogística

Síguenos en LinkedIn:   deLogística

(Visited 303 times, 6 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital