Entrevista

Entrevista a Gloria Hutt Hesse

 

Nombre Gloria Hutt Hesse
Profesión Ingeniera Civil mención Sistemas de Transportes
Cargo Ministra de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Pese a que siempre había tenido interés en el área, mis primeros acercamientos a nivel profesional se concretaron a principios de los años noventa, cuando por mi trabajo tuve desempeñar diversas labores, primero en Arica y luego en San Antonio, relacionadas al desarrollo pesquero y luego más directamente a los asuntos portuarios y logísticos. Fue a partir de esas experiencias que reforcé mi convicción de que esta actividad es uno de los motores que impulsan el desarrollo de Chile y que su rol es trascendental para fomentar nuestro crecimiento.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Más que complejidades, preferiría hablar de desafíos, pues eso nos permite vislumbrar soluciones y propuestas creativas para seguir impulsando el desarrollo. Y en ese sentido, tenemos que enfrentar varios retos, como la modernización del sector logístico en nuestro país y el avance de una industria que garantice un crecimiento sustentable.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

No podría nombrar sólo uno, pues creo que en Chile sobran las razones para sentirnos orgullosos de nuestra industria logística. Creo que cada uno ha significado un aporte que ha redefinido un sector trascendental de nuestras ciudades, puertos y naturalmente, de nuestra economía. Ahora, sin ánimos de denotar ninguna preferencia, guardo un especial cariño por Arica y el puerto de San Antonio.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las personas son el motor de cualquier equipo y no concibo un desarrollo logístico sin miradas diversas que ayuden a concretar un objetivo. Creo que en estas y otras actividades productivas, es fundamental la formación de equipos que además de promover la consecución de metas, sean profundamente humanos y conscientes de las externalidades que la actividad logística representa.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Primero, falta que una gran parte de nuestra sociedad se desprenda de conceptos y estereotipos que obstaculizan la participación de las mujeres en cualquier ámbito o actividad. Después, hace falta emparejar la cancha y establecer términos que sean atractivos para la incorporación de más mujeres, con sueldos, beneficios y condiciones que fomenten la inclusión, sin importar el género.

Como Ministerio de Transportes, ¿cuál es su opinión respecto a integrar todos los modos de transporte bajo un mismo criterio y lineamientos?

Cuando existe un criterio uniforme, muchas veces se dejan fuera particularidades que son únicas de cada zona o región del país. Creemos y seguiremos promoviendo la integración de varios modos, pero también, seguiremos considerando que la flexibilidad otorga espacios de innovación y, por sobre todo, de mejoras.

¿Qué políticas de Estado planea tener Chile para acrecentar y fomentar el transporte multimodal?

El plan de Transportes del Tercer Milenio, propuesto por el presidente Sebastián Piñera, busca generar la consolidación de proyectos en diversas áreas y modos. Ya existen iniciativas concretas para fomentar la modernización del transporte ferroviario en varias regiones, así como la apuesta por nuevas tecnologías, como la electromovilidad. Asimismo, tenemos un especial énfasis en ampliar nuestra capacidad portuaria, con proyectos que determinen también un desarrollo sostenible y a largo plazo.

 

(Visited 244 times, 6 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital