Entrevista

Entrevista a Gonzalo Tisi

 

Nombre Gonzalo Tisi Yávar
Profesión Ingeniero en Sistemas Logísticos, mención Abastecimiento
Cargo Jefe del departamento de Abastecimiento del Hospital Militar
Empresa y País Hospital Militar de Santiago del Ejército de Chile

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Debido a mi profesión, Oficial de Ejército, desde el día que ingresé a la Escuela Militar, hemos estado en contacto con la logística, desde las salidas a terreno, campañas, etc., donde se debe planificar todo lo relacionado a los medios humanos, materiales y financieros, hasta mi actual cargo de Jefe del departamento de Abastecimiento del Hospital Militar, donde vemos toda la cadena de suministro desde el levantamiento de la demanda, pasando por la estrategia de compra, recepción, almacenamiento y final distribución a la totalidad de los servicios clínicos y administrativos del Hospital Militar (HMS).

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Sin lugar a duda, creo que lo más complejo es encontrar el equilibrio financiero de toda la cadena, finalmente optimizarla para lograr los mejores resultados económicos, entendiendo que la Logística es la clave para la contención de los costos. En ese tenor lograr la integración con todas las áreas de la cadena y lograr trabajar unidos, desde los demandantes, compras, ventas, marketing, etc., lograr uniformar criterios, trabajar bajo un objetivo común y ver las cosas como un solo proceso; creo que sin lugar a duda es lo más complejo, sacar esas visiones sesgadas de cada área y tener una visión global de la cadena.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

No sé si es el más importante, pero sin lugar a dudas lograr la integración con la CENABAST durante el año 2018, fue un objetivo que nos planteamos hace un tiempo y logramos desarrollar un sistema de distribución descentralizada que hasta el momento nos ha dado muchos beneficios. El estigma de CENABAST es grande y sus anteriores modelos no lograban satisfacer a las unidades solicitantes, finalmente se traducía en lo que conocemos, grandes pérdidas de insumos y fármacos vencidos. Hoy en día se está trabajando con un modelo descentralizado y mucho más eficiente. Para nosotros lograr las economías de la escala de CENABAST es imposible. El proyecto con ellos se basa en ciertas líneas de productos intermediarlas con ellos, logrando en muchos casos hasta un 30% OFF, lo que nos ha ayudado en contribuir de forma activa al equilibrio financiero del Hospital. Fue un trabajo muy interesante, donde tuvimos que llegar hasta el cliente final, en estos casos los médicos para evaluar, conocer, validar los productos que entraban en esta canasta, defiendo y proyectando las demandas para los próximos meses con métodos eficientes de proyección, ingresando variables importantes para lograr determinar los números más exactos al consumo real del HMS. Un proyecto bastante entretenido y desafiante que vimos coronado con éxito.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Hoy en día las personas y los equipos de trabajo son los que hacen la diferencia. En estos tiempos se ha ido profesionalizando mucho más la Logística. Contar con personas capacitadas y que conozcan de verdad el funcionamiento logístico es vital, que las personas antes de llegar a puestos gerenciales hayan conocido la realidad de las cosas, que conozcan de bodega, Centro de distribución, modelos de trasporte, distribución de última milla, etc., es decir, tener conocimientos de logística para así poder liderar los equipos y lograr sacar lo mejor de cada uno. Sin lugar a dudas es un tema pendiente pero creo que hemos evolucionado muchísimo en los últimos 5 años y creo que vamos por buen camino. Las personas son vitales, con la llegada de la tecnología es necesario que éstas conozcan, se introduzcan, evolucionen y se actualicen ya que para utilizarla es necesario a las personas y que éstas estén capacitadas para enfrentar de mejor forma los nuevos retos y desafíos logísticos.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Excelente pregunta, creo firmemente que independiente de Chile o de cualquier lugar en el mundo, la Logística desarrollada debe contar con integración, tecnología y líderes competentes. Es primordial contar con la integración de todos los agentes de la cadena bajo un fin u objetivo común. Hoy gracias a la tecnología tenemos mucha más visibilidad, sobre nuestros procesos, productos, despachos, camiones, rutas, optimización, etc., lo cual nos faculta aún más a estar más empoderado y capacitado en la logística moderna, finalmente la tercera pata de todo es el liderazgo, contar con personas empáticas, creativas, capacitadas, con habilidades interpersonales se logrará sacar el mayor rendimiento de las personas y remando todos en el mismo sentido, será una máquina perfectamente balanceada y se obtendrán los mejores resultados esperados para cualquier organización.

(Visited 435 times, 10 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital