Entrevista

Entrevista a Marcia Carrasco

 

Nombre Marcia Carrasco R.
Profesión Ingeniera Civil Industrial
Cargo Gerenta de Facilities
Empresa y País Rabofinance – Chile

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

En realidad, mi primer acercamiento fue en una empresa de muebles donde hice una asesoría, no solo ingresé a logística, sino que a producción, compras y gestión. Si bien en esta etapa era una principiante, aprendí muchísimo llevando a la práctica, parte de la teoría aprendida.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

En realidad, no es que tengamos un área más difícil que otra, sino que la coordinación ordenada de cada una de éstas, siempre en pro de un servicio, manteniendo la trazabilidad de la cadena per se, ya es una complejidad.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Si bien considero que en todas la compañías donde he trabajado, he realizado algún proyecto destacado, puedo mencionar que en los últimos 5 años, un proyecto emblemático fue la instalación de paneles fotovoltaicos que permitió mejorar la eficiencia energética, con un gran ahorro de costos operacionales fijos, proyecto cuyo resultado final fue ampliamente difundido y reconocido no sólo al interior de RaboBank Chile (hoy Rabofinance), sino que en nuestra casa Matriz en Holanda bajo el concepto de huella de carbono que forma parte de la cultura organizacional de la empresa.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Sin duda el aporte de cada miembro de un equipo es de especial importancia. Son las personas las que contribuyen con sus conocimientos y experiencia, dejando su marca personal en los proyectos en que participan. Supply Chain es por esencia un área de trabajo en equipo, donde la incorporación de personas de diferentes profesiones y que se desempeñan en distintas áreas pueden marcar la diferencia entre un proyecto que satisfaga los requerimientos planteados, a uno en que no solo cumpla sino que acarree beneficios colaterales que ayude a otras áreas relacionadas, con un impacto positivo incluso en los EERR. Esto sólo se logra con equipos multidisciplinarios 100% comprometidos, que sientan que son un real aporte a la gestión o proyecto, se sientan motivados a alcanzar los resultados bajo un liderazgo que los respete, fomente sinergias positivas y los impulse al buen desarrollo de ideas innovadoras, premiando la visión de futuro bajo un prisma de proyección y asertividad en el giro del negocio.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Es un hecho que el área Logística ha sido históricamente desempeñada por una mayoría abrumadora de hombres, siendo muy pocas las mujeres que nos hemos dedicado profesionalmente y mantenido en esta área. Esto se ve reflejado desde la época de la Universidad, en donde éramos muy pocas las que concluíamos satisfactoriamente la carrera de Ingeniería. Sin embargo, esto ha ido paulatinamente cambiando, y ya cada vez más se puede apreciar un cambio en las nuevas generaciones por tomar áreas de estudio que tradicionalmente estaban reservadas a hombres. Ahora viene el paso siguiente, que estas nuevas generaciones de profesionales se inserten en el área Logística y se mantengan en el desarrollo profesional. Sin duda quienes hemos estado insertas y liderado, ya durante varios años, áreas de Operaciones, Logística o Supply Chain, hemos sido pioneras de alguna manera, derribando barreras de idiosincrasia, y sin duda los sólidos resultados obtenidos han sido el principal aval que ha demostrado en forma contundente que las mujeres si estamos plenamente empoderadas para desempeñarnos con éxito en este rubro.

(Visited 382 times, 7 visits today)
Tags
Ver más

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital