Entrevista

Entrevista a Sebastián Cazajus

 

Nombre Sebastián Cazajus
Profesión Gestión de Negocios Internacionales
Cargo Fundador & CEO
Empresa Cargofive

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia en Logística Internacional fue en el área de procurement para una empresa Importadora Textil. Una de mis principales responsabilidades era la optimización de costos en la elección de tarifas para cada una de las operaciones que la empresa realizaba, combinando diferentes rutas y modalidades de transporte. Esta experiencia me permitió entender lo complejo que es obtener buenas tarifas, ante una gran volatilidad en el mercado, y con tiempos de respuesta adecuados por parte de los Freight Forwarders.

 

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

En un mundo en constante evolución, ninguna industria puede escapar de la transformación digital, ni siquiera la logística internacional.

En una era de empresas como Despegar, Trivago y Amazon, los empleados de logística están acostumbrados a contar con transparencia, facilidad, y a tener todo al alcance de un click, por lo que esperan lo mismo en su trabajo.

Nada será como antes en la industria, y considero que para las empresas tradicionales existe un alto grado de complejidad en la implementación de tecnología como medio de optimización y automatización de procesos, que permiten mejorar los resultados de negocio y la experiencia de clientes finales. Las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad y no pueden evitar el hecho de que este cambio será enorme. Considero que esta complejidad de realizar un cambio y una transformación digital, requiere de partners estratégicos que cuenten con experiencia en la industria y el know-how tecnológico e innovador.

 

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Ser un soporte para los freight forwarders en esta transformación digital me llena de orgullo. El gran equipo de profesionales que hemos formado en Cargofive,  el feedback de los freight forwarders sobre el valor que estamos generando y los resultados de nuestro desarrollo en conjunto, me complace y me motiva a seguir trabajando día a día para ser un aporte en una de las industrias más importantes del mundo.

 

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Solamente la tecnología no es suficiente. Hay que saber utilizarla y sacar el mayor provecho de la misma. Por esta razón considero que seleccionar muy bien al equipo de trabajo y dar formación y capacitación adecuada a las personas es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier negocio.

Nunca está de más recordar que los negocios siempre serán de personas a personas. Como Simón Sinek dijo, “100% de los clientes son personas. 100% de los empleados son personas. Si la empresa no entiende de personas, no entiende de negocios”.

 

¿Qué cree usted que falta en su país para tener una logística desarrollada?

La innovación constante y la transformación digital están latentes en todas las empresas. El mundo corporativo se siente amenazado por nuevas startups que pueden cambiar las formas de operar en el mercado. Por esta razón, las empresas deben abrazar la innovación y dar soporte a nuevos proyectos. Desde mi punto de vista, lo que falta en el país son personas que actúen como agentes conectores entre el mundo corporativo y nuevos proyectos de innovación. Entidades como Start-up Chile, que fomentan el desarrollo del ecosistema emprendedor, y son de gran aporte en la conexión de emprendimientos con grandes empresas, generando un gran impacto en el mercado y en el desarrollo económico del país.

(Visited 14 times, 9 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver tambien

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital