Entrevista

Entrevista a Eduardo Estay

 

Nombre Eduardo Daniel Estay Espinoza
Profesión Ingeniero Civil Industrial PUCV / MBA U. de Chile
Cargo Gerente de Abastecimiento y Consultor Abastecimiento Estratégico

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Nací y me crie en Valparaíso, una ciudad portuaria, y una vez titulado uno de mis primeros trabajos fue como Analista de la Gerencia de Abastecimiento de CorreosChile, una empresa pública, donde el core de su negocio en proporcionar servicios de distribución. En dicha compañía aprendí la importancia de conectar a las personas y las empresas, llegando hasta los puntos más alejados de nuestra geografía.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Mi experiencia profesional la he desarrollado en la entrada de la cadena logística, como Abastecimiento y Procurement; y siento que lo más complejo desde esa posición es estar poniendo foco en el cliente final, entender el real propósito de nuestras responsabilidades. No se trata sólo de reducir costos, sino de cómo le doy un mejor producto o servicio a mi cliente final. Otro aspecto de complejidad en la gestión de la cadena logística es la integración de cada una de sus áreas, que no pueden actuar como feudos, por ejemplo, Abastecimiento, Producción y Distribución; y entender que los flujos no son sólo de bienes y/o servicios a través de la cadena, sino que también financiero y de información.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

He tenido la fortuna de participar y liderar proyectos de rediseño de procesos de compra, junto a la implementación de software de clase mundial, que sean capaces de soportar dichos procesos; generando valor a las empresas a través de la transformación de un área de compras transaccional a una estratégica. Para lograr este objetivo es fundamental contar con una planificación de compras alineada a la estrategia de la compañía, por lo que es necesario un proceso de gestión del cambio profundo al interior de las organizaciones, con el fin de implementar un proyecto de estas características.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Todos los proyectos que he liderado los veo como una estructura soportada por 3 pilares, que corresponden a los procesos, la tecnología y las personas, cualquiera de éstos que falle y la estructura cae. En ese sentido las personas son fundamentales, los procesos pueden ser rediseñados, automatizados, pero si no está el equipos alineado, capacitado y empoderado, cualquier proyecto que uno emprenda está destinado al fracaso.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

El desafío más importante, desde mi punto de vista, es cumplir la promesa al cliente. Hoy el e-commerce está dando la pauta, y los clientes cada vez más exigentes. A mi modo de ver, la logística en Chile se pondrá pantalones largos el día que un despacho pueda ser programado y cumplido en la fecha y hora que el cliente solicita.

 

 

(Visited 25 times, 10 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver tambien

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital