Entrevista

Entrevista a María Pilar Larraín

 

 

Nombre María Pilar Larraín Sanhueza
Profesión Ingeniero Civil Geógrafo
Cargo Gerente General Colsa
Empresa y País Comunidad Logística San Antonio – Chile

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

En marzo de este año comencé a desempeñarme como Gerente en la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), donde trabajamos en coordinación con 26 empresas de la cadena logística asociada a Puerto de San Antonio, Chile.

Relacionado con Logística, Colsa ha sido mi primera experiencia, anteriormente, durante 14 años trabajé en la Ilustre Municipalidad de San Antonio en planificación territorial, a cargo de proyectos de infraestructura pública.

En Colsa vemos como foco principal la coordinación de los distintos actores que intervienen en la cadena del Puerto San Antonio, a través de un diálogo permanente, detección de necesidades y consenso de iniciativas.

Hoy el principal problema que presenta el Puerto de San Antonio es la congestión en la interfaz terrestre en accesos por interacción con terminales, depósitos y extraportuarios, entre otros actores, producto de la concentración en pocas horas del arribo de camiones no planificados.

Ante eso la comunidad logística está propiciando iniciativas relacionadas con el uso de tecnologías de información y comunicación, agendamiento y programa de desarrollo de proveedores. Paralelamente, realizamos las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes para que el Estado se haga cargo de la infraestructura vial y ferroviaria necesaria para el desempeño portuario como para mejorar la calidad de vida de la Ciudad-Puerto; en ese sentido también estamos trabajando un Acuerdo de Producción Limpia para mitigar los impactos en la ciudad y cuidar el medio ambiente.

Colsa, a través de un trabajo colaborativo, en el cual también participan las autoridades locales y organismos fiscalizadores como SAG, Aduanas y AAMM, busca el desarrollo sostenible y el aumento de la competitividad del principal Puerto de Chile.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

En nuestro caso, la mayor complejidad es acordar y consensuar las acciones que permiten mejorar el desempeño logístico, pues los distintos actores involucrados son muchas veces competidores, o en el caso de organismos fiscalizadores, tienen sus propias regulaciones y limitaciones; por tanto, la principal fortaleza en este aspecto de Colsa es que tanto los socios activos como colaboradores hemos logrado consensos y definir prioridades y planes de acción que permiten que Puerto San Antonio supere este año los 20 millones de toneladas transferidas. Esta coordinación y ambiente favorable, sumado al apoyo, de la comunidad y autoridades locales, permitieron también que el Puerto a Gran Escala se construya en San Antonio.

Mantener esta competitividad de la cadena logística portuaria, es también complejo cuando la infraestructura vial y ferroviaria que nos acompaña es de hace 20 años atrás, considerando que en ese periodo el movimiento de carga se ha duplicado.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Es poco el tiempo que llevo en el cargo, pero creo que a la fecha he logrado posicionarme como profesional y mujer dentro de un mundo mayoritariamente masculino, logrando  dirigir a la Comunidad y aunar esfuerzos coordinados para el desarrollo de iniciativas y priorizaciones que apuntan a la sostenibilidad y eficiencia de Puerto San Antonio, destaco algunos proyectos como el Sello para transportistas de porteo de contenedores, el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Portuario, el PCS (Port Community System) y avanzar en un modelo de agendamiento. También relevo la gestión ante autoridades para poner en tabla las necesidades urgentes de infraestructura pública.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las personas son fundamentales, es clave que el equipo logístico conozca el negocio, tenga las competencias y pueda visualizar deficiencias o innovaciones de la cadena, así como también contar con habilidades blandas de coordinación y trabajo en equipo que permitan mejorar el desempeño logístico, ante eso Colsa siempre ha propiciado y relevado la capacitación y formación del RRHH.

La logística es vital para todas nuestras empresas, las operaciones y procesos eficientes provocan que el comercio exterior fluya ágilmente a través de la cadena permitiendo contar hoy cada vez con más y mejores clientes en Puerto San Antonio, estas operaciones y procesos son ejecutados y coordinados por personas más allá de la automatización y tecnologías con que se cuente. Que un puerto sea competitivo, que cumpla con los niveles de servicios, calidad, costos y tiempo tiene que ver tanto con la gestión de recursos de infraestructura, equipamiento, accesos, tecnología, como también con la coordinación de todo un equipo de trabajo; en nuestro caso múltiples actores públicos y privados.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Históricamente, la mujer ha sido relegada a labores menores o administrativas, con sueldos más bajos, en todas las áreas. El debate sobre la discriminación de la mujer en el mundo laboral sigue vigente. Si bien en los últimos años ha habido mayor equidad académica entre ambos géneros, falta sin duda, la inserción y continuidad de la mujer en el área de la logística, y para ello las empresas deben generar más espacios para ellas, hablábamos de coordinación y diálogo como claves de la logística y en ello las mujeres llevamos la vanguardia.

Debo reconocer que soy pro igualdad de oportunidad para hombres y mujeres. Los mejores puestos de trabajo no deben ser alcanzados por una cuestión de género o condición social, sino las cualidades, capacidades, desempeño y estudios de las personas.

Cada vez más, las mujeres estamos jugando un rol importante, preparándonos más y siendo competitivas. En el área portuaria, durante el transcurso de este año he podido ver que las mujeres son competentes, perseverantes en las tareas que desarrollan en el puerto, muy atentas a los detalles, dispuestas a asumir retos y dinámicas, que es muy importante en esta actividad.

(Visited 14 times, 7 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver tambien

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital