Reportajes

La Logística es la columna vertebral del comercio mundial

Cada dos años el Banco Mundial publica su Índice de Desempeño Logístico, y en esta oportunidad el informe Connecting to Compete (Conectarse para competir) revela cuatro desafíos importantes:

  1. La carencia de mano de obra en el sector de la logística plantea un desafío para los países tanto desarrollados como en desarrollo. Los países en desarrollo buscan más trabajadores para niveles gerenciales, mientras que los países desarrollados se enfrentan a la carencia de operarios, tales como choferes de vehículos de carga.
  2. Los países de ingreso alto tienen mayor nivel de preparación que los países de ingreso bajo para enfrentar amenazas cibernéticas.
  3. Los países de ingreso alto tienden a buscar servicios de logística más respetuosos con el medioambiente comparado a países de ingreso bajo. Esto es importante porque las emisiones de CO2 del transporte contribuyen de manera significativa a la contaminación ambiental.
  4. Los países de ingresos altos, al haber hecho ya inversiones en infraestructura, transporte, comercio y tecnología, tienen una puntuación 48% superior en el IDL que los países de ingresos bajos.

Con un comercio internacional activo y cadenas de suministro cada vez más interconectadas, la logística se está convirtiendo en un elemento vital para la supervivencia de los países. Es decir, las naciones que poseen buenos servicios logísticos quedan integradas en los flujos de intercambio, y quienes se atrasan empiezan a perder sus posibilidades de comerciar. Una logística ineficiente aumenta el costo de hacer negocios, pero también los consumidores deben pagar más por lo mismo.

Los parámetros evaluados por el BM para determinar las posiciones en este índice son eficiencia de las aduanas, calidad de la infraestructura, calidad de los servicios logísticos, facilidad para enviar fletes internacionales, capacidad para hacer el seguimiento de las mercancías y puntualidad de las entregas.

¿Y cómo queda América Latina?

En esta edición el primer país latinoamericano en el índice es Chile (34), seguido de Panamá (38), México (51), Brasil (56), Colombia (58), Argentina (61), Ecuador (62), Costa Rica (73), Paraguay (74), Perú (83), Uruguay (85), República Dominicana (87), Honduras (93); El Salvador (101); 125 Guatemala (125); Bolivia (131) y Venezuela (142).

En general, la mayoría de los países de nuestra están realizando reformas e inversiones para construir infraestructura, facilitar el transporte y el comercio, o desarrollar servicios y tecnologías modernas. Esta ruta debe seguir firme, para poder implementar una logística que beneficie a nuestros ciudadanos.

Si quiere leer más: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/07/24/trade-logistics-gap-persists-between-developed-and-developing-countries

http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2018/07/24/from-parts-to-products-why-trade-logistics-matter

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/chile-lidera-indice-de-desempeno-logistico-en-latinoamerica

(Visited 118 times, 9 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital