Reportajes

La logística del futuro, hoy

La cuarta edición del análisis Logistics Trend Radar, una investigación sobre el sector logístico que inició DHL en 2013, revela las 28 tendencias más significativas que podrían afectar a la industria de la logística la próxima década. Según este informe, el sector logístico se encuentra en un momento de cambio en el que la innovación es, y seguirá siendo, más importante que nunca, ya que la digitalización va a generar en los próximos años la mayor transformación observada jamás en la industria.  Esta tendencia se puede observar en la (cada vez más) creciente importancia de cuatro elementos: foco en el cliente, sostenibilidad, tecnología y personas.

El cliente es el centro

Según este análisis, las empresas deben entender que esta es la nueva realidad, y adaptarse para poder cubrir las necesidades de los clientes, que cada vez más exigen una logística rápida, personalizada y eficiente. Con el crecimiento del comercio electrónico, la respuesta omnicanal para este mercado crecerá y se le demandará mayor eficiencia, es decir, mayores innovaciones en el envasado, el almacenamiento y la entrega de los productos.

Sostenibilidad

Este aspecto se convertirá en un imperativo ineludible para operar en la industria de la logística, ya que tanto gobiernos centrales, regionales y locales de muchos países de todo el mundo, como los proveedores de soluciones se comprometen cada vez más con el objetivo de desarrollar actividades y llegar a acuerdos para reducir las emisiones de CO2 y la generación de basuras no reciclables. En esta sección toma fuerza el modelo Green Energy Logistics, que implica la electrificación de flotas e instalaciones logísticas; y la Smart Containerization en el transporte de mercancías, que provocará el desarrollo de nuevos formatos de contenedores ecológicos para la logística de última milla, especialmente en las grandes ciudades, muy congestionadas.

Tecnología

En esta vertiente del análisis están tomando fuerza la Inteligencia Artificial y el Internet of Things (IoT), o Internet de las Cosas. La tecnología ya no es un tal vez, sino un imperativo en todos los niveles y partes de la cadena logística. Un factor que puede acelerar esta estandarización tecnológica es la expansión de las redes inalámbricas de próxima generación, que pueden aumentar significativamente la economía y el valor derivados de la conectividad en la cadena de suministro. También se apunta a la creciente importancia del Blockchain en la cadena de suministro, que si bien genera dudas, DHL identifica como una tendencia en crecimiento.

Personas

Continuarán siendo el corazón y núcleo indiscutible de la actividad logística, si bien su rol y la estructura de la fuerza laboral se verán redefinidos conforme se estandaricen la robótica y la automatización de los procesos y el software. La tecnología ayudará a que las personas se enfoquen en tareas más significativas y motivadoras de los ámbitos de la gestión, el análisis y la innovación. Los nuevos perfiles profesionales del sector logístico estarán cada vez más enfocados al entorno digital y la industria deberá crear elementos tanto para atraer y retener el talento de los millenials como para reconvertir a los trabajadores de más edad, proporcionándoles herramientas y formación para adaptarse a los nuevos entornos.

 

Si quiere leer más: https://www.logistics.dhl/global-en/home/insights-and-innovation/thought-leadership/trend-reports/logistics-trend-radar.html

https://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/220071-cliente-centro-sostenibilidad-tecnologia-personas-son-cuatro-claves-depende-futuro.html

 

 

(Visited 86 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital