Entrevista

Entrevista a José Miguel Aravena

 

Nombre José Miguel Aravena Cheuquefilo
Profesión Ingeniero en Administración con Diplomado en Logística
Cargo Jefe de Centro Logístico
Empresa y país Comercial y Logística General S.A., Chile

 

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Revisando mi recorrido creo que siempre he estado ligado a la logística, he trabajado desde que era un joven estudiante, lo que me permitió conocer en ese entonces el abastecimiento en varios rubros, siempre ligado a las bodegas o pañoles. Por ejemplo, en el área de la construcción desempeñando funciones de jornal en un principio y posteriormente en la bodega, supermercado como reponedor de productos, bodegas de almacenamiento de semillas (RAP) como descargador y control de bodega.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Desde mi punto de vista, creo que uno de los factores más complejos y de los cuales hablamos constantemente, son las personas; pero creo que debemos reducir también la complejidad y abocarnos en la búsqueda de buenos líderes en las distintas áreas que permitan buscar el logro de objetivos en común, buscando la mejor comunicación con sus pares y sacando lo mejor de aquellos que lo rodean, con motivación e inspirándolos con buenas acciones, y lo principal formando equipos de excelencia y eficientes.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Mis inicios en la empresa donde trabajo (desde 1991) fueron como operario de despacho (despachador de almacén) con varias habilidades adicionales que me permitieron destacar. En el año 2003 la empresa se encontraba realizando un proyecto de creación de un Centro de Distribución en Santiago que a futuro concentraría el almacenamiento de todos los productos y envíos a regiones. La sorpresa fue enorme cuando me asignaron la tarea y responsabilidad de ser el encargado del inicio de este desafío en el CD. Me permitió con la ayuda de varias y excelentes personas, desarrollar y aplicar toda mi experiencia y destreza para incorporar y habilitar todo lo necesario, instalación de oficinas creación de procesos, compra de infraestructura y maquinarias, desarrollo del layout, controles de ingreso salidas, coordinación con transportes, búsqueda de personal, etc., y lo principal, iniciar la puesta en marcha de un Centro de Distribución que hoy en día se mantiene vigente.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Gran importancia, las personas son una de las fuentes de los logros, no debemos olvidar que la mayor parte del tiempo del día convivimos con los colaboradores que al igual que todos, tienen sentimientos, problemas, penas, ideas etc.; por tal razón es fundamental conocer a tu equipo, observar y comentar su trabajo, buscar debilidades y fortalezas, dedicar un momento de conversación no sólo laboral, demostrar respeto ante todo, lo que ayudará entre otras cosas a mantener una mejor producción, disminuir los errores, evitar accidentes, lograr los objetivos como equipo y además satisfacción al cliente.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Chile hoy a nivel latinoamericano es líder el desempeño logístico (puesto 34), subiendo varios lugares en comparación al año 2016 (puesto 46), y en donde Alemania mantiene el liderazgo a nivel mundial, lo que habla muy bien de nuestro país; pero necesitamos una mejora continua principalmente en tecnología en los centros de distribución, agilidad aduanera que disminuyan los tiempos de espera y no retrasen la cadena, variedad de transporte dentro del país, pero hay que partir por casa, mejorar la comunicación, agilizar nuestros procesos y retroalimentar correctamente para conseguir lo anterior.

 

 

(Visited 4 times, 1 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver tambien

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital