Reportajes

Conozca sus derechos laborales al ser despedido

En el mundo laboral, y hoy con mayor frecuencia que en el siglo pasado, se dan situaciones en donde los trabajadores pueden ser despedidos (básicamente en el mundo privado) o desvinculados (esencialmente en el sector público). Esta situación puede convertirse en un drama personal, familiar y social que afecta a todo el círculo del ex trabajador, quedando en una inmediata indefensión, pero debemos ponernos a pensar en algo muy simple: ¿Qué hago ahora? ¿Tengo derecho a reclamar? ¿Dónde, cuándo, cómo, por qué?

Frente a esta situación, aquí les dejamos algunas orientaciones que serán de utilidad, a quien pase por tan duros momentos:

  • Sector Privado: en Chile la ley es bastante clara y específica, dependiendo del tipo de contrato, el empleado puede recurrir a los Tribunales Laborales, a través de una Demanda por Despido Injustificado, juicio que consta de dos audiencias con 30 días de separación entre éstas.

Se debe tener presente que las causales de terminación de un contrato de trabajo, se encuentran contenidas en los artículos 159, 160, 161 y 163 del Código del Trabajo, el trabajador del sector privado, como ven se encuentra debidamente protegido por nuestra legislación laboral.

  • Sector Público: Aquí la nebulosa jurídica es mayor, para nuestros vapuleados Empleados Públicos, más aún en tiempos de instalación de un nuevo Gobierno, como son los tiempos que hoy corren. Como todo en derecho, debemos distinguir, a saber:

1.- Quienes deben renunciar antes de asumir una nueva administración, son los llamados cargos de confianza, por ejemplo, Ministros, Subsecretarios, Seremis, Directores de Servicio, Etc.

2.- Ahora vamos, con los Empleados Públicos, en sus tres modalidades de convenios:

Planta: Están asimilados, conforme al Estatuto Administrativo, a un contrato de carácter indefinido y son muy escasos en el sector público hoy, en la actualidad no hay cupo para contratar a nuevos trabajadores de planta.

Contrata: Sus convenios son de vigencia anual, renovables al día 31 de Diciembre de cada año, tienen responsabilidad administrativa, algunos poseen agencia pública, y para ser desvinculados, deben pasar por un proceso de evaluación y calificación de carácter anual.

Honorarios: Sus convenios, por esencia son de carácter fijo, y hasta de ser necesario sus servicios.

Conforme a lo anterior, ¿qué derechos y acciones asisten a los trabajadores del sector público?

Derecho de Reclamación: que tiene un plazo de 10 días, se interpone ante la Contraloría (Regional o Nacional). Según sea el caso, se fundamenta en la denominada por Dictámenes del Órgano Contralor “Legítima Confianza” y que en simple, se refiere a un funcionario público, que tenga más de dos renovaciones de su convenio, se produce el efecto jurídico, de un derecho adquirido a ser renovado, y este es el criterio ordenado por la Contraloría, en su Dictamen N°6.400/2018.

Recurso de Protección: Se interpone ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones respectiva, en un plazo fatal de 30 días, conforme al Art.19 de nuestra Constitución Política de la República de Chile.

Demanda de Tutela Laboral: Se interpone ante los Tribunales de Competencia Laboral, consta de un plazo de 60 días, se fundamenta en la privación o violación de los derechos fundamentales que cada trabajador tiene.

Estimados, espero esta pequeña guía legal, les sirva de orientación, en caso de alguno de ustedes, familia o cercanos se vean enfrentados a tan difícil situación.

 

Colaboración de Christian Rojas Toledo para www.delogistica.com

 

 

(Visited 11 times, 3 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital